Ullán, exposición en Barcelona

29 enero 2010 9:09

A partir del sábado, cuando se inaugura, y hasta el 20 de marzo se celebrará en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323, 08007 Barcelona) la exposición José Miguel Ullán. Visto y no visto.

José Miguel Ullán era amigo mío. Y además era un grandísimo poeta; y no es que lo diga yo solo: “Vi que era ese poeta único que hay, de tarde en tarde, en cada país”, escribió de él María Zambrano en 1989. “Algún día se sabrá… Yo lo he sabido a su debido tiempo”. Y Julio Cortázar:

Dentro de una producción en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poesía de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender o escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento más profundo y valedero.

Una parte importante, juguetona y gozosa de su producción la constituyeron sus “libros de artista”: los que hizo con Tàpies (como los doce metros de Anular, arriba, ahora expuesto por vez primera), o con Vicente Rojo (Tardes de lluvia, abajo), José Luis Cuevas, Enrique Brinkmann o Antonio Saura.

Todos ellos estarán expuestos en el Centro del Círculo, junto con sus creaciones gráficas (irónicamente llamadas agrafismos), manuscritos, obras, cosas..

Ullán murió hace poco. Tan pronto… Ha sido visto y no visto.

2 comentarios

Galderich dijo...

Gracias por la recomendación.

29 enero 2010 10:36
arrumacos dijo...

Lástima que Barcelona me quede tan lejos…

31 enero 2010 09:36