Las imágenes de las cubiertas

01 febrero 2010 9:09

El sitio web sobre novela histórica Reading the past ofrece  una preciosa antología de cubiertas que utilizan una misma imagen (muchas gracias por la pista, Ana Lorenzo). Las seis cubiertas de arriba utilizan el Portrait d’une negresse, de Marie-Guillemine Benoist (1799-1800), Musée du Louvre.

Al margen de la anécdota, queda claro el margen que tiene el diseñador para conseguir una buena cubierta: el encuadre, la rotulación, el equilibro de elementos… También es curioso ver cómo se relaciona la imagen con el contenido de cada una de las obras, exhibiendo un sentido particular.

Me pregunto si habrá casos similares en la edición hispana…

Etiquetas:

12 comentarios

hdbcn dijo...

Un ejemplo (de muchos, seguro) hispano: http://nalocos.blogspot.com/2009/05/millas-y-marse-hermanados.html

01 febrero 2010 12:09
O. dijo...

No sé si es la misma imagen, pero: http://elvertigen.bloc.cat/post/8382/141668

01 febrero 2010 14:39
Gorki dijo...

#hdbcm Muy oportuno tu enlace. Aceptando que no esté bien el hacerlo, ¿no es lógico que se haga cuando las novelas duran en las librerías un mes?. De acuerdo, es zarrapastroso y dice poco de la editorial que lo hace. Pero, ¿a quién hacen daño, si a cubierta viene a cuento, o por el contrario es una ilustración neutra aplicable a cualquier cosa?.Es algo así como la tapa de la clásica Colección Austral, o le papel de envolver.

01 febrero 2010 14:43
aconminuscula dijo...

Estoy con Gorki, es normal que se repitan imágenes de portada en estos tiempo donde todo es fugaz y efímero. No creo que este bien ni mal, siempre que no sea un plagio. No obstante es curioso y seguro que podríamos desarrollar alguna teoría acerca de las coincidencias, autores, temáticas…

01 febrero 2010 17:17
Gorki dijo...

Sinceramente no creía que nadie coincidiera en mi aseveración. No porque yo sea le niño incordión, sino porque no soy intelectual y en este blog se suelen reunir intelectuales, que en ciertos temas, plagios, derechos de autor, cultura subvencionada, etc etc,. tiene opiniones muy previsibles.Está visto que quizá lo mismo es un prejuicio y como decía el Guerra de los intelectuales "Hay gente pa to…"

02 febrero 2010 12:28
Anita dijo...

Intelectuales? Sin faltar!

02 febrero 2010 13:02
Gorki dijo...

Anita , como atribuyen cierta o falsamente al general Millan Astray "cuando oigo decir intelectuales, saco la pistola"No llamar intelectual a alguien, mno es ofender, es definir

02 febrero 2010 19:15
Palimp dijo...

Otro caso de seis portadas iguales:http://www.manfatta.com/unhombredepago/2008/07/el-maravilloso-caso-de-las-cinco.htmlLa cosa funciona así: la editorial compra los derechos de reproducción de los cuadros de algún museo o colección. A partir de ahí se suelen usar los más icónicos. Si el museo es generoso con las ventas de permisos muchas editoriales tienen acceso al mismo 'catálogo' y es normal que se repitan.

02 febrero 2010 19:39
Forelle dijo...

Aquí va un ejemplo de cubierta española copia de cubierta inglesa.Tengo dos libros en la mano. El primero es de Germaine Greer: The Female Eunuch (Londres: Paladin, 1991). No hace mucho compré en un rastro La mística de la feminidad, de Betty Friedan (Madrid: Júcar, 1974. Prólogo de Lilí Álvarez, traducción de Carlos R. de Dampierre), que utiliza la misma ilustración en cubierta y reconoce así su autoría: «La mujer eunuco», de John Holmes.Con esta entrada me has obligado a confirmar con documentación que el libro (de Greer, claro) precede a la imagen. Publicado por primera vez en 1970, John Holmes creó para él en la edición de 1971 una ilustración memorable que la editorial Paladin siguió utilizando al menos hasta mi maltratado ejemplar (también de segunda o tercera mano).Quién sabe qué pensaban en Júcar en 1974. Casi me apetece decir que bastante es que publicaran a Friedan.

02 febrero 2010 22:57
Julieta Lionetti dijo...

Una vez nos pasó a nosotros, en Poliedro. La novela era Ladrones como nosotros, de Edward Anderson y pueden encontrarla en la vieja página de la editorial que sigue colgada, aunque la editorial ya no existe.Elegimos una foto vintage del inmenso catálogo de Getty Images. Como salido de una serie B de los años 40, un ladrón enmascarado tras un pañuelo apuntaba a la cámara a través de la rejilla que, en aquellas épocas, separaba al cajero de los bancos del público. Era una imagen perfecta para el rescate de Anderson, porque le ponía la distancia que da la ironía a una novela fundamental para el nacimiento del género negro moderno, pero ya un poco desgastada en sus recursos para el lector actual.A los pocos meses, RBA usaba la misma foto en un libro de no ficción cuyo título no recuerdo. Mi primera reacción no fue tan serena como algunos de estos comentarios: no veía quién se beneficiaba de que hubiera en las librerías dos cubiertas casi iguales de dos editoriales con importantes colecciones de género negro. Pues bien, quien se beneficiaba era Getty Images. Licenciar en exclusiva una imagen está muy lejos de las posibilidades financieras de cualquier editor, grande o pequeño; por tanto, las imágenes se contratan con una licencia no exclusiva de términos draconianos, ya que ni siquiera está preservado el territorio ni el tiempo de uso.Así, Getty Images puede vender la misma imagen y/o foto a todos los editores españoles al mismo tiempo.Y no crean que es muy diferente con Vegap, más bien muchísimo peor y, encima, más caro.¿Vivirán mejor los artistas y fotográfos cuyas fotos repetimos, sin saberlo, en nuestras esforzadas cubiertas?

03 febrero 2010 13:53
José Antonio Millán dijo...

Julieta ha puesto el dedo en la llaga: sólo a las agencias de venta de imágenes beneficia esta práctica…

03 febrero 2010 14:01
Carlos S. dijo...

Aquí va otra:http://porvoluntaddedado.blogspot.com/2009/04/diseno-de-cubiertas-recurrencia-y.htmlA ver si te animas a hacer un post más largo sobre estas coincidencias, sobre todo aquellas en las que la imagen aparece erróneamente dispuesta.Carlos S.

05 febrero 2010 14:29

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)