Google y la cronología

11 mayo 2010 9:09

Es un rasgo del buscador que había visto pocas veces en acción, pero que en una investigación concreta me he encontrado muy desarrollado. Ahora Google construye automáticamente una cronología a partir de las páginas web que encuentra. Me lo he topado al buscar Dionisio Ridruejo (puede ser que algún lector que repita idéntica búsqueda no se encuentre los “Resultados cronológicos”: desde hace tiempo Google adapta los resultados de búsqueda a cada usuario).

Como se ve en la imagen, el buscador construye una gráfica de las menciones que encuentra según los años. El problema es la mezcla de fuentes que maneja: Ridruejo fue primero parte activa del régimen franquista, y luego pasó a la oposición democrática. La cronología mezcla datos de fuentes neutrales con otros de derechas (la Hermandad del Valle de los Caídos, o Batiburrillo, blog de Red Liberal): es decir, es realmente un batiburrillo…

Etiquetas: ,

3 comentarios

Gorki dijo...

Quiza lo que sea un batiburrillo es la biografía de Dionisio Riduejo y Google solo lo refleje.

11 mayo 2010 14:42
jamillan dijo...

Ja ja, Gorki: touché, como dicen en esgrima. Tienes toda la razón…

11 mayo 2010 20:27
Gorki dijo...

Desde luego, concedo a Riduejo el derecho de cambiar de opinión, además está eso tan viejo de “rectificar es de sabios”. Por tanto, no tengo nada que objetar sobre que cambiara de bando.

Lo que no llego a entender bien, es que alguien que era del sector ultra en lo más duro de la dictadura y se hiciera liberal con la dictablanda.

Sinceramente no entiendo el mecanismo psicologico de ese cambio de ideario. Entiendo mejor la psicología de personas como Blas Piñar, que eran más papistas que el papa y asi se mantuvieron siempre.

Yo la évolucion psicologica que hay detrás de estos trasfuguismos políticos, que son total y absolutamente honrados, porque como en este caso hasta pierde prebendas que hubiera podido conseguir, me resulta dificil de entender.

12 mayo 2010 01:34