“Hacia la escuela 2.0”, con licencia Creative Commons

17 mayo 2010 18:18

Hace medio año salía a la calle mi libro Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, publicado por las Ediciones SM. La obra no estaba a la venta: era un obsequio de SM a sus profesores, pero estaba disponible en la web. Sin embargo, no tenía una licencia abierta ni su texto estaba accesible para copiar fragmentos. Este hecho fue muy debatido, e incluso criticado, en los comentarios a los correspondientes post de este blog. Asumí en parte las críticas, aunque repliqué:

El divulgar su obra bajo una licencia libre o no hacerlo es una prerrogativa del autor. Puede haber razones que hagan preferible que una obra, incluso una en la que se defienden las licencias libres, no salga con esa licencia. […] Hacia la escuela 2.0 no salió asi, por no alargar aún más un largo proceso de negociación de condiciones la obra, y porque lo que yo quería sobre todo era difusión entre un profesorado no necesariamente muy metido en la Red: con SM lo conseguía en forma de libro entregado gratis a profesores y además publicado en la web de la editorial.

Bueno: creo que mi decisión fue correcta. La obra se agotó en su primera edición, y la editorial ha renovado el contrato para publicar varios miles de ejemplares más. Este hecho no solamente me enorgullece: también me demuestra que el intento de invitar a profesorado poco versado en las nuevas tecnologías a usarlas en el aula, utilizando equipamientos y programas muy baratos, no era una fantasía.

Al negociar el siguiente contrato propuse, y las ediciones SM aceptaron, publicar la obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. Por consiguiente ahora podrá copiarse y divulgarse sin ánimo de lucro. Agradezco a los profesores que han acogido tan bien la obra y a los responsables de Ediciones SM el que hayan hecho esto posible. Ah: y agradezco mucho a los lectores de este blog que me recordaron que debía hacerlo…

El libro, en PDF y con compresión RAR, se podrá descargar durante una semana o cien descargas (lo que ocurra antes) en el siguiente enlace de Yousendit. Hago esto, en vez de alojarlo en mi web, porque con sus casi dos megas puede costarme un dineral en ancho de banda. Sencillamente, si alguien intenta descargarla y ya no está disponible en ese servicio,  que deje un comentario aquí mismo y lo republicaré en otro servidor gratuito.

13 comentarios

Julieta Lionetti dijo...

¡Enhorabuena! Tanto para ti como para tus lectores.
Una promesa cumplida aumenta la belleza del mundo.

17 mayo 2010 18:29
gorki dijo...

he estado mirando por encima el texto y me parece muy interesante mo solo para maestros y escolares sino para quien tenga mecesidad de trabajar en equipo local o distribuidamente.

Con reste fugaz vistazo, pienso que los programas que muestras, no solo son interesante para maestros y alumnosm sino para cualquiera que tenga que trabajar en equipo, local o de forma dispersa.

17 mayo 2010 21:19
Gorki dijo...

El cambio de actitud de la editorial es un gran avance. De una vez por todas verán que la difusión descontrolada puede ser una bien y no un mal para la editorial, Un libro sponsorizado cuanto más se copie, mejor, pues el “mecenas” se lucra más de la imagen que desea crear sponsorizando el libro sin gastar un duro adicional.

¿Cuántos se enterarán por este medio que SM esta preocupada y al día por la reincorporación de la informática en la escuela.

17 mayo 2010 21:26
Mariangela Petrizzo dijo...

Felicidades muy buen esquema.

Me he descargado el PDF y, al menos en mi archivo, hay un error de referencia en la segunda página del texto.

Felicidades nuevamente

18 mayo 2010 03:44
jamillan dijo...

Gracias, Mariangela: envíame por favor a mi correo (arriba a la izquierda, en Contacto) cuál es el error, y lo subsanaré.

18 mayo 2010 08:56
Rebeca Ramirez dijo...

Hola. Me gustaría mucho tener el texto, pero ya no está disponible.

18 mayo 2010 17:35
jamillan dijo...

¡Maldición! Ha muerto de éxito. Lo he subido de nuevo (y he cambiado el enlace también en el cuerpo principal del texto). Esta es la nueva descarga.

ADVERTENCIA: estaré unos días de viaje y con malas comunicaciones, y si se agota de nuevo es posible que sólo pueda volverlo a subir el próximo martes 25. Disculpen las molestias

18 mayo 2010 18:25
Isabel dijo...

!Enhorabuena!

18 mayo 2010 18:32
jamillan dijo...

Nota de Horacio Peña, a quien agradezco su gesto:

“He colgado una copia de tu libro en este enlace.

“Eso está en un servidor mio, con buena conectividad y sin problemas de limitaciones de cantidad de descargas o tiempo.

Saludos!”

20 mayo 2010 23:26
Gorki dijo...

En mi sección de Informática para PYMES he escrito un post recomendando a cualquier emprendedor la lectura de tu libro. Creo qye es útil para quien tenga que trabajar en grupo aun que no sea m docente,

http://felixmaocho.wordpress.com/2010/05/21/informatica-para-pymes-%e2%80%93-hacia-la-escuela-2-0/

Parar no cargar ni a ti, ni a Horacio Peña, con el coste de las descargas, lo he subido a DropBox, una herramienta gratuita de alojamiento en la red muy fácil de usar que aconsejo utilizar quienes tengan la necesidad de difundir ficheros entre sus conocidos o quieran alohar un problema una página web.
La dirección del libro, (que está descomprimido), es

https://dl.dropbox.com/u/2783720/Hacia%20la%20escuela%2020%20CC.pdf

Como ven el único problema es lo enrevesado de la dirección, pero yo hace años que no escribo una URL

21 mayo 2010 21:52
Gorki dijo...

Respecto dellibro de Millán se ha iniciado una poñémica em mi blog con un maestro que creo que debo trasladar aquí pues es el lugar donde debería haberse generado. Copio y pego:

—.Mucha escuela 2.0, pero… ¿alguien a preguntado a los profesionales que entran en el aula cuales son las necesidades reales que tienen?

Por no hablar de las pocas ventajas que suponen en pocas asignaturas y los muchos inconvenientes que crean en la mayoría.

Por no hablar de la intención del gobierno de crear una plataforma de DRM´s digitales para la educación y reeditar antiguos pelotazos al estilo de Prisa.

Porque de charlatanes vendiendo su producto está lleno el mundo… y de los pedagogos que se cargaron un sistema que sin ser ninguna maravilla funcionaba hablamos otro día.

qwerty 22 Mayo 2010

— Quizá una sea el que todos aprendamos ortografía.

felixmaocho 22 Mayo 2010

— Precisamente para eso lo que falta es escribir a mano y lo que sobra son ordenadores con correctores de texto.

qwerty 22 Mayo 2010

— Bueno, en mis tiempos, los maestros se empeñaban que había que escribir con palillero y tinta, para eso los pupitres tenían un tintero incrustado y estaban en contra de la estilográfica y del uso del bolígrafo. En mi opinión los maestros, suelen ser excesivamente conservadores. El saber operar con tablas de logaritmos, incluso sacando la aproximación, no creo que me haya dado un conocimiento especial frente a los que hacen os cálculos con calculadora digital.

felixmaocho 23 Mayo 2010

— Cierto que somos un sector conservador, como muchos otros, tan cierto como que muchos profesores y maestros hemos probado a incluir recursos 2.0 en el aula y hemos valorado que en algunos casos aportan y en muchos otros no pasan de ser una mera distracción. Y como somos los que damos clase, por lo menos, tenemos derecho a opinar.

qwerty 23 Mayo 2010

— Me parece muy interesante y lo voy a pasr a una maestra para que lo enseñe a sus alumnos.
PD lo del corrector de texto, podrian eliminarlo………….

Por colokasia | 22 Mayo 2010

◦Claro, eliminemos toda opinión que no coincida con la tuya. Y si da la casualidad que la maestra ha probado lo que dice el panfleto en cuestión y lo ve como una pérdida de tiempo la matamos ¿no?

Entrad en un aula a dar clase antes de poneros a opinar.

qwerty 23 Mayo 2010

— No elimino tu opinión, solo recalco que es la opinión de un retrógrado, como lo eran las de los maestros de mi tiempo que abominaban del bolígrafo, Y si no tengo experiencia como maestro, la tengo como alumno y por ello tambien sé bastante de lo que ocurre dentro de las aulas, digo yo. Quizá lo que ocurra es que te ves incapaz de reciclarte a nuevas técnicas y prefieres seguir dando las cartillas de Rubio.

felixmaocho 23 Mayo 2010

23 mayo 2010 12:43
Gorki dijo...

Continúa la polémica.

— Felix campeón, contestaba a colokasia. Puedes haber sido alumno y puedes tener una opinión … de tus tiempos. Hoy en día, el problema en las aulas es la disciplina, la falta de ella. El 80% del tiempo lo pierdes mandando callar al alumno, pidiéndole que saque el material de trabajo o rellenando papeles de colorines informando a los padres de lo malos que es su nene o ignorando faltas de respeto de los alumnos. Vamos, igualito que cuando usabas las tablas de logaritmos.

Por cierto, llevo rompiendo ordenadores desde la época del Spectrum, montando páginas web, servidores, manteniendo equipos y desarrollando en un par de lenguajes para una empresa, así que le tocas los cojones a otro con lo de reciclarse.

Simplemente, soy el que entra en el aula a fecha de hoy (no en el paleolítico superior), soy el que ha sufrido las consecuencias de montarles un blog a los nenes, una wiki y chorrocientas cosas más y SON UNA PERDIDA DE TIEMPO. al final lo único que haces es distraer al nene para que no moleste y de paso que no aprenda a hacer ni la o con un canuto en la mayoría de las asignaturas.

Así que si quieres que tu opinión y la de cuatro tecnólogos nos enmienden la plana, entra en un aula, pero de las de hoy en día, y nos lo cuentas campeón.

qwerty 23 Mayo 2010

— Entiendes de ordenadores, (si tu lo dices no he de dudarlo), pero te falta reciclarte como maestro. Si no sabes hacerte con el respeto de unos crios y no sabes que hacer en clase con una bateria de ordenadores, y el tema te supera, Pues,… que quieres que diga, ¿por qué no trabajas como informático y dejas la enseñanza?.

felixmaocho 23 Mayo 2010

23 mayo 2010 21:22
Carmen dijo...

Buenas tardes: ¿Es posible descargarse en algún lado el libro “hacia la escuela 2.0”? Muchísimas gracias,
Carmen

07 julio 2011 17:20