Salvar la firma de Muelle

09 junio 2010 9:09

Las calles de la ciudad no sólo están habitadas por las escrituras del Poder, bajo la forma de lápidas, inscripciones y rótulos de calles: personas anónimas o artistas dejan también sus huellas.

Uno de ellos, Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como Muelle, dejó su trazo en Madrid, hasta su temprana muerte en 1995. En realidad, Muelle fue artista de una sola obra: su firma, convertida en caligrama.

Hoy está en peligro una de las últimas obras que queda de él, realizada en 1989, situada en la calle Montera nº 30 de Madrid. Hay un grupo de Facebook Por la declaración de la firma de Muelle como B[ien de] I[nterés ] C[ultural] donde se puede apoyar esta acción.

Etiquetas:

7 comentarios

Gorki dijo...

Muelle artista unico y no contaminado dpor el dinero. Decanse en paz.
Yo le dedique un post hace tiempo
http://felixmaocho.wordpress.com/2008/06/21/arte-sano-%e2%80%93-el-muelle/

09 junio 2010 11:28
Elena Rius dijo...

¿Cuándo se decidirán nuestras autoridades a tomarse un poco en serio el arte callejero? Aunque, ¿quién decidiría qué es arte y qué no? Me temo que si lo dejamos en manos de la autoridad competente, vamos listos.

09 junio 2010 16:15
Novedades literarias dijo...

Qué triste cuando un artista muere tan joven. Es imposible dejar de pensar en todo lo que podría haber creado de haber tenido tiempo.

09 junio 2010 20:37
gorki dijo...

# Elena Rius
Ese es el gran problema, ¿quien decide?. Te puedo asegurar, que el 90% de los graffitis y pintadas se pueden borrar sin ningún que suponga ninguna pérdida, pero en cambio no sabría seleccionar el 10$ que hay que conservar.

Eso ocurre en todas las artes, hay miles de partituras que nunca se reproducen, cientos de libros que nunca salen de las Bibliotecas y montones de cuadros que duermen el sueño de los justos en los sótanos de los museos y galerías de arte.

La diferencia es, que esos bienes culturales, la mayoría de tan escaso valor como una mala pintada, están custodiados y protegidos y de ellos algunos, muy pocos esperan que alguien con sensibilidad los descubra y los vuelva a exhibír al gran público.

Los graffitis están en la calle y se deterioran con el sol y la lluvia, aparte que un señor, alcalde o particular igual da, decida por su cuenta limpiar las paredes o pintar un muro o repintar un vagón de tren.

Si tienes curiosidad sobre los graffitis y su evolución por repintados sucesivos hay una web muy interesante Graffiti Archaeology, que en Flikr tiene una colección realmente asombrosa de mas de 60.000 fotografías http://www.flickr.com/groups/grafarc/

10 junio 2010 00:00
Elena Rius dijo...

Gracias, Gorka, por la recomendación. Totalmente de acuerdo contigo, la misma dificultad para separar lo bueno, lo mediocre y lo malo se da en otros muchos medios. Hoy por hoy, los graffittis son arte efímero.

10 junio 2010 12:34
Gorki dijo...

#Elena Rius
Si te divierte el tema de Graffitis repintados hay una guerra en Londres entre dos grafiteros muy conocidos Robbo una figura histórica pero hoy retirado del grffity. que podría ser un Muelle si siguiera vivo y Bansky que es una celebridad semejante a nuestro Suso33. La historia es algo divertida si la quieres leer la tengo en dos post

http://felixmaocho.wordpress.com/2009/12/31/arte-popular-banksy-vs-robbo-celos-entre-genios/

http://felixmaocho.wordpress.com/2010/04/28/arte-popular-%e2%80%93-continua-el-pique-entre-dos-genios-del-graffiti/

10 junio 2010 20:35
Jorge Gómez Soto dijo...

Acabo de publicar un libro que se titula “Yo conocí a Muelle”: http://www.gomezsoto.com/yo_conoci_a_muelle.html, y en mi blog he mostrado el “fulgurante lanzamiento” que ha tenido: http://lij-jg.blogspot.com/2010/09/el-fulgurante-lanzamiento-de-yo-conoci.html
Por si os interesa.
Un saludo.

25 octubre 2010 15:08