Explicar la crisis

28 septiembre 2010 9:09

En estos momentos en los que una central sindical produce una película zafia para convocar una huelga, conviene recordar que hay otros argumentos para protestar contra la situación actual, y también otras formas de divulgarlos…

El geógrafo social David Harvey explica claramente en este corto de animación el origen de nuestras crisis. Como apoyo a sus palabras unos dibujos van transcribiendo e ilustrando los argumentos. Ojalá alguien lo subtitulara, para ayuda de quienes no dominan el inglés. Aquí está subtitulado (gracias, Valentín).

Lo ha producido la RSA, una institución independiente que tiene una serie de videos, RSA animate, con el lema de “traer el discurso a la vida”.

Y sí: este blog no publicará ningún post mañana, 29 de septiembre.

5 comentarios

Valentín dijo...

Aquí está subtitulado: http://www.youtube.com/watch?v=bTnksYsq2yo

28 septiembre 2010 09:48
Picatrix dijo...

La culpa siempre es del sistema capitalista… Es lo de siempre. Esta crítica ya es vieja y las explicaciones también. Da risa lo del neoliberalismo… Este señor me da la impresión que es el típico “progre-sociologo” americano a lo Chomsky que recorre todos los topicazos de izquierdas para explicar la crisis. Los árboles no le dejan ver el bosque. Al igual que Marx profundamente equivocado en su análisis.

28 septiembre 2010 10:52
Silvia dijo...

Hablando de Chomsky (que “progre” será, como dice el tal Picatrix, pero sociólogo no es), justamente sus “Diez Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación masiva complementan muy bien la presentación de David Harvey:

http://www.pressenza.com/npermalink/las-diez-estrategias-de-manipulacion-mediatica

30 septiembre 2010 10:23
Picatrix dijo...

Criticar el capitalismo es muy sano. Pero si esa crítica viene de una “izquierda” trasnochada y tópica que ha demostrado sobradamente el fracaso de sus planteamientos hay que dudar de ella. Si la solución al capitalismo es la aplicación de más intervencionismo y más estatalismo ya sabemos a donde conduce eso: se acaba con la libertad y se incrementa la pobreza y la corrupción. Véase la herencia que dejó el socialismo en los países del Este de Europa.
Chomsky es el típico personaje académico que aprovecha su prestigio para “pontificar” sobre cualquier cosa. Esto tiene sus riesgos, claro. Cuando ejerce de lingüista me quito el sombrero, cuando pontifica en plan sociólogo, economista y político sus opiniones me interesan lo mismo que las de la portera de mi casa.

30 septiembre 2010 20:32
Silvia dijo...

Hay otro intelectual y científico más cercano, Eudald Carbonell, que defiende los mismos postulados que Chomsky y Harvey desde su entendimiento de la idiosincrasia y la evolución de la especie humana:

http://blocs.tinet.cat/blog/el-bloc-deudald-carbonell
(Versión trilingüe)

Ninguna doctrina ideológica suele agotarse porque cierta praxis la haya desvirtuado. Lo habitual es que se reformule, se reacomode a los tiempos y se enriquezca en perspectivas.
Lo que cuesta más de reformular es el lado oscuro de la idiosincrasia humana, que es justo lo que pone las ideologías a la altura del betún y lo que personalmente me lleva a creer que deberíamos ser exterminados por una especie alienígena, un meteorito o cualquier otra forma de sabia aniquilación de todo error de la naturaleza. Pero mejor dentro de cien años…

02 octubre 2010 12:23