Estampas andalusíes I: fabricación de papel

28 abril 2011 9:09

En La Casa Andalusí de Córdoba veo la reconstrucción a escala del proceso de fabricación del papel, invención china que los árabes introdujeron a Europa. En la imagen superior se ven unos martillos accionados por fuerza hidráulica (la rueda de la derecha), que machacan trapos hasta convertirlos en una pulpa que servirá de base para el papel. Estos martillos hidráulicos parece que se utilizaron por primera vez en Samarkanda en el siglo XI, y en el XIII ya estaban en uso en el Reino de Aragón. Son parientes próximos de los batanes para tejidos que sembraron el terror en el corazón del caballero y su escudero.

Tras introducir la pulpa en unas formas rectangulares, se llega por fin a la obtención de las hojas, que se deben poner a secar (abajo). En el siglo XIII, el precio del papel ya era un sexto del del pergamino.

Etiquetas:

3 comentarios

Félix Naocho dijo...

Con la masiva venta de papel, ponemos en riesgo la Cultura. Está demostrado que la duración de los escritos en papel es mucho más efímera que en pergamino. Se perderá para siempre los escritos de nuestros autores, la Biblia, la Iliada, el teatro de Sófocles, no pueden subsistir sin soporte animal. todo las raíces de nuestra CULTURA están abocadas a perderse.

Está comprobado que no es lo mismo leer con el suave rodar de los rollos de pergamino y el aroma que desprende la piel, que con la molestia interrupción continua del paso de página y el olor a cola de su encuadernación. En ese medio la lectura cansa.

Aparte de ese invento chino, hará perder multitud de puestos de trabajo en todo España.

Por una España mas culta, exigimos del gobierno la imposición al papel de un canon, que permita que el pergamino pueda competir en igualdad de condiciones.

Gremio de artesanos del pergamino.

29 abril 2011 13:10
Isabel dijo...

Por una España más culta, exigimos que desde la escuela se fomente la lectura y se potencie gracias a la tecnologia. Por una España más culta, exigimos que se denuncie la barbarie de los libros enjaezados, que se alerte de que el Alicia de Lewis Carroll interactivo, de cuya marca prefiero no acordarme, sea desaconsejado y calificado como lo que es : un insulto a Carroll, a los lectores y a todos los que amamos la lectura y la cultura.
Del Gremio de lectores en cualquier formato.

Isabel Prada

02 mayo 2011 08:21
isabel dijo...

A propósito de mi anterior comentario http://www.idealog.com/blog/but-what-if-it-gets-really-easy-to-deliver-apps-or-enhanced-ebooks. Shatzkin denunciando el claro fiasco de los libros enjaezados. Si él lo dice tiene más peso que el de una simple y vulgar lectora :-)

Isabel Prada

02 mayo 2011 16:44