Leer satisface una necesidad psicológica

03 mayo 2011 9:09

Un artículo que aparecerá en Psychological Science afirma que “Leer un libro puede satisfacer la necesidad humana vital de pertenencia”.

El estudio [...] encontró que la “pertenencia” a comunidades ficticias en los libros otorgaba a las personas el mismo estado de ánimo y satisfacción vital que la asociación con grupos de la vida real.

En la investigación participaron 140 estudiantes universitarios, que leyeron un pasaje seleccionado de la novela de vampiros Crepúsculo o de la novela de hechiceros Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Y yo me pregunto: ¿es realmente la lectura lo que hace a las personas identificarse con un grupo? ¿No habría tenido el mismo efecto que hubieran visto unas secuencias de las películas basadas en las respectivas obras? ¿Es el poder de la lectura o el poder de la ficción lo queha demostrado esta invetigación? Esperemos a que aparezca publicado el artículo para saber más…

(He llegado a la noticia por la lista IWETEL).

Etiquetas: ,

2 comentarios

Isabel dijo...

Asi es como aprendemos todos, con las preguntas que te haces y nos haces a tus lectores. Otro estudio interesantísimo; habrá que ver lo que dice el artículo. No sé si diré una tonteria, pero creo que lo que une es el poder de la ficción. Y ahora mismo estoy relacionándolo con el post que publicaste sobre la libreria de Hitler. ¿Qué libros leyó? Apuesto que poca ficción. Si nos remontamos a los cuentos ¿qué unia a los cuentacuentos con los que los escuchaban? La ficción. Da igual que sea impresa, que se transmita oralmente como antaño (fíjate en Africa y los cuentistas o novelistas que aún escriben novelas conservando la oralidad en su prosa)…

03 mayo 2011 10:24
Gorki dijo...

Yo esa sensación de pertenecer a un grupo por leer un determinado libro, no la he sentido nunca. En cambio pertenecer a un grupo si me ha llevado a leer determinados libros. Por ejemplo en mi juventud, los que nos teníamos “intelectuales” de aquel entonces, (años 70), estábamos “obligados” a leer ciertos libros, como por ejemplo “Apocalipticos e integrados” de Umberto Eco, “La enfermedad y sus metáforas” de Susan Sontag, “Los hijos de Sanchez” de Osscar Lewis o “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda

03 mayo 2011 10:43

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)