Todo libro tiene, al menos, dos lectores

18 mayo 2011 9:09

Se supone que todo libro tiene, al menos, dos lectores: el que lo escribe y el corrector de pruebas. Pero no pasa de ser una suposición.

(Héctor Yánover, 1994)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

13 comentarios

Gorki dijo...

El dueño de servicio de autoedición Lulu, decía que sus libros, siempre tienen al menos un lector, la madre del autor.

18 mayo 2011 09:59
Silvia Senz dijo...

Exacto: no pasa de ser una suposición. Es más seguro que el libro de una autor lo lean sus familiares y amigos (con orgullo o resignación), como decñia Gorki, que un corrector, de originales o de pruebas.

18 mayo 2011 10:49
Isabel dijo...

Si llega a una editorial, al menos lo lee un lector o lectora…

18 mayo 2011 11:02
jamillan dijo...

Van saliendo varios: el autor (o al menos su negro), la madre del autor (y a veces la del negro), el lector editorial (hipotético), el corrector (bastante hipotético)… ¿Alguien da más?

18 mayo 2011 16:30
Gorki dijo...

Conocí a un lector de editorial que me confesó que en el 90% de los casos, no solía leer más de una docena de páginas de un libro. Pero eso no vale, los libros desechados por el lector, no llegan al corrector y aquí estamos hablando de un texto que ha pasado por la fase de impresión y encuadernado.

¿Alguien sabe como media, que venta tienen los libros editados en España?. Aunque igualar número ventas con número de lecturas sigue siendo exagerado, en mi casa hay muchos libros pagados y que por una u otra razón, no he llegado a abrir, aunque para compensar hay otros, que han leído cuatro o cinco personas.

18 mayo 2011 17:29
Isabel dijo...

José Antonio,

En el caso de la lectora o lector te aseguro que lo de hipotético está de más. Se leen los manuscritos.

18 mayo 2011 18:14
jamillan dijo...

Lo que me parece hipotético es que toda editorial dé todos los originales que le envían a un lector profesional…

18 mayo 2011 18:52
Isabel dijo...

Que yo sepa las editoriales trabajan con un grupo de lectores y se hacen cribas. Se lee y se paga por ello, aunque tú sabrás mucho más sobre el tema. En cualquier caso, seguramente los de apple o telefónica lo harán mejor que los editores… En estos tiempos parece que cualquier excusa es buena para denostar el papel del editor o de los grupos editoriales. Algunos, incluso enarbolan revoluciones para conseguirlo…

18 mayo 2011 19:44
Silvia Senz Bueno dijo...

Por experiencia personal como lectora profesional, se suelen hacer rounds de lectura en diagonal como primer filtro, en la propia editorial y con ayuda de un equipo de lectores externos. Lo seleccionado, que es poco, se lee y se informa. A veces, la suerte del autor está en la visión del lector de turno, más que del editor. Pero un buen informe de lectura no garantiza tampoco la publicación de una obra, ni de lejos. La línea de la editorial y la actitud más o menos favorable al riesgo del director editorial es lo que predomina.
En el caso de los premios no preotorgados (los que no son una farsa), se lee todo lo que se presenta; pero hay originales que no necesariamente hay que acabarlos, porque es evidente que no tienen mínimas condiciones de calidad o no son en absoluto adecuados. Recuerdo yo el caso de la historia de un púgil, enrevesada y plagada de episodios de violencia, presentada a un premio infantil. No me hizo falta acabar de leerla.

19 mayo 2011 12:05
Xavier Agenjo dijo...

Las personas se dividen en dos grupos. Los que creen que las personas se dividen en dos grupos y los que no.

20 mayo 2011 00:59
jamillan dijo...

Yo creo que se dividen en 10: los que saben contar en binario, y los que no…

20 mayo 2011 10:05
Isabel Prada dijo...

Muy buena apreciación, Xavier. Los grupos y las divisiones. Soy de las que cree que las personas no se dividen en 2 grupos…

20 mayo 2011 11:24
Isabel dijo...

Jam,

Eso es, eso es…Los que saben contar en binario o los que no…¿Buenos y/o malos?

20 mayo 2011 15:27