Antes del multimedia, 5: realidad aumentada

08 julio 2011 9:09

Siento decirlo, pero también en este novedoso tema los libros ya estaban antes… Los procedimientos de “realidad aumentada” sirven para partir de imágenes reales y aderezarlas con aditamentos que las enriquezcan. Se utilizan, por ejemplo, para dar una idea de cómo era un lugar del pasado a partir de sus restos arqueológicos.

¡Justo lo que hace Paestum. Autrefois et aujourd’hui (Roma, Vision, 1999)! Este útil libro es una guía del sitio arqueológico de Paestum (Italia) y funciona del siguiente modo: uno pasea por el recinto hasta localizar alguna de las muchas perspectivas que aparecen fotografiadas en el libro. Entonces pasa una hoja de plástico que se superpone a la imagen y voilà!, las ruinas cobran vida y se yerguen de nuevo las construcciones del pasado:

Sencillo, ¿no? Las láminas de acetato incluida en libros han servido desde hace décadas con fines didácticos, por ejemplo para mostrar cortes anatómicos sucesivos. En este útil libro se ponen al servicio, como hemos visto, de la reconstrucción del pasado…

Etiquetas: ,

3 comentarios

Adela de B. dijo...

También podemos ver esas otras “realidades” en los Red Books de Humphry Repton.
http://goo.gl/c6TkT

08 julio 2011 17:50
Gorki dijo...

Te tengo que enviar imágenes de un libro de anatomíia que utilizaba mi bisabuelo que era médico.

Las laminas tiene superpuestas distintas capas de grabados troquelados pegados por pequeñas pestañas y hojas como de acetato semitransoarente en el que se van “diseccionando” el miembro que estudian una mano, un ojo o el o la cabeza.

Cuando vuelva a Madrid, te mando fotografías.

08 julio 2011 19:04
jamillan dijo...

Gracias, Adela, y Gorki: a ver si es verdad…

09 julio 2011 19:12