Guardando Twitter

14 septiembre 2011 9:09

Sé que estoy desfasado, pero ¿cómo decirlo? No me siento seguro si no guardo en mi ordenador (y sus copias de seguridad) las cosas que me importan: desde el correo hasta los marcadores. Por desgracia, la tendencia creciente es dejarlo todo en ese lugar conocido como La Nube, es decir: servidores que los proveedores de estas cosas tienen en sitios como un fiordo finlandés.

Hemos hablado ya varias veces de los peligros de la Nube. Quien use aplicaciones nebulosas para charlar con amigos o pasar el rato no debe procuparse, pero quienes las utilizamos para fines profesionales o de investigación (y tenemos nuestros años) no acabamos de estar tranquilos.

Por ejempo, Twitter. Progresivamente me he dado cuenta de que lo uso muchas veces como una alternativa a un marcador. En vez de marcar una página para mí solo, si creo que puede ser útil a alguien más, la tuiteo. Cuesta casi lo mismo, y puede ser más útil; es un poco como lo que ocurría en Delicio.us: los hashtags (o, en realidad, cualquier palabra del tuit) pueden servir para que alguien llegue a lo que he recomendado.

Pero cuando descubro que estoy invirtiendo esfuerzos en Twitter, que no tiene una forma de backup, se me ocurre que debería tenerlo. Los servicios en la Nube deberían poder exportarse, por varias razones:

  1. pueden estropearse y perderse datos(como ya ocurrió hace algún tiempo)
  2. pueden ser discontinuados
  3. pueden hacerse de pago
  4. pueden cambiar las condiciones de utilización (ya ocurrió con Dropbox y con Facebook)
  5. yo puedo querer mudarme a otro servicio, cambiar de perfil, etc.
  6. por si acaso

En fin: en el caso concreto de Twitter, la cuestión es aún más necesaria, porque el servicio no guarda todos los antiguos tuits de uno.

Para quien quiera guardar su actividad en Twitter, recomiendo Tweetake. Podrá hacer backup de sus tuits, retweets, seguidores, etc., en un archivo .csv, que se puede abrir con Excel y es plenamente buscable.

Etiquetas: , ,

6 comentarios

Jorge dijo...

Muchas gracias por la recomendación de Tweetake. Me ha sido muy útil dado que los tweets antiguos son para mi trabajo una especie de lista de marcadores.
Saludos!

12 octubre 2011 19:57
jamillan dijo...

Exacto, Jorge: para muchos los tuits se han convertido en una especie de marcadores compartidos…

13 octubre 2011 14:00
Jaime dijo...

Otra opción para que Delicio.us no deje de ser el almacén principal de tus marcadores es vincular tus cuentas de Twitter y Delicio.us a través de Packrati.us ¿Qué se consigue con esta sopa de letras? Que cada tuiteo marcado como favorito y que contenga enlace a una web, automáticamente, se almacene en tu cuenta de Delicio.us. De esta forma se puede seguir compartiendo información con generosidad sin miedo a perder las referencias de tus lecturas.

31 octubre 2011 02:20
jamillan dijo...

Muchas gracias, Jaime: tu comentario me ha llegado justo cuando trabajaba en un post contando mi experiencia con Packrati.us, que en efecto es muy recomendable.

Lamento decir, en cambio, que Tweetake me está dando muchos fallos…

31 octubre 2011 16:57
Marta Graupera Sanz dijo...

Tweetake ya no está disponible por no poder afrontar los costes del servidor. Quizá los fallos previos se debieron a eso

12 noviembre 2011 12:27
Marta Graupera Sanz dijo...

Tweetake está de nuevo en funcionamiento

22 febrero 2012 11:16

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)