Isla de Pascua: una aplicación ejemplar

31 octubre 2011 9:09

No vamos a descubrir a estas alturas a Antonio Rodríguez de las Heras, cuya última reencarnación, en Twitter, @ARdelasH, está creando piezas muy bellas.

Pus bien: para el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación acaba de crear Isla de Pascua. Una historia ejemplar (se recomienda pantalla completa y esperar a que se cargue completamente). Partiendo de un mapa interactivo de la isla se explora la historia y la ecología del territorio. El ámbito geográficamente cerrado de un territorio aislado tiene un paralelo en la misma aplicación, autosuficiente, mientras que las causalidades se despliegan en el plano (muro) de lectura, y juegan en él. El despliegue espacial sigue la dirección de lectura (izquierda-derecha), complementada con otras distribuciones sobre el plano, y palabras e imágenes se alían para narrar la triste historia de la isla que aunó el éxito cultural y el fracaso ecoógico…

2 comentarios

Gorki dijo...

Antonio Rodriguez de las Heras es un precursor de lo que he dado en llamar el “lenguaje netgráfico”, o el lenguaje adecuado para los soporte digital o en red, fue él precisamente, el que hace muchos años (serrán 5 aós, pero eso en Internet equivale a 35 año en el mundo real) me abrió los ojos a las posibilidades del medio. con su obra “Los estilitas de la sociedad tecnológica”, que en su tiempo,(hoy está ya superada parcialmente), fue un revulsivo para todos los que nos preocupa el tema.

Me alegra mucho que lo traigas nuevamente a tu blog con sus últimos experimentos de escritura en el medio, en los que me sumergiré, tan pronto como encuentre un rato tranquilo, pues aunque parezca increíble, los jubilados, no tenemos ni fin de jornada, ni fines de seman, ni puentes, ni vacaciones, todos los días andamos atareados sin parar, aunque no se bien en qué.

31 octubre 2011 12:26
Marta Graupera Sanz dijo...

De Antonio Rodríguez de las Heras -en Twitter, @ARdelasH- es también digna de mención la propuesta “Otra escritura” http://t.co/ln8854xl

31 octubre 2011 12:54