La nostalgia de la página

16 enero 2012 11:11

#lectura #ebook

En esta era de publicaciones en pantalla hay un elemento que permanece inalterable: la fascinación por la página tipo códice. Ya sea en un visor de PDFs que permite leer un periódico en el ordenador (arriba, El País) o en una aplicación para télefono avanzado (abajo, iBooks en un iPhone) hay un intento de recrear la sensación de paso de una página de papel.

Pero ello se hace siempre con refinamientos, no vaya a ser que la ilusión no sea completa: ¡iBooks llega a tomarse la molestia de reproducir la página que se gira como si se transparentara desde detrás! (abajo vemos un detalle). Este horrendo efecto en realidad nos remite a la penosa lectura de libros en papel Biblia…

Y El País trata cuidadosamente la sombra de la esquina cogida por el puntero vía ratón:

¿Y qué decir de las aplicaciones que arrugan la página (y que incluso hacen un ruidito de papel crujiente)?

Y pasando al hardware: ¿por qué esa fascinación recurrente por los aparatos de dos pantallas enfrentadas, como el Libretto?

Y ya en el dominio de las interfaces táctiles, ¿cómo considerar este prototipo de e-reader que tiene un mando para pasar página como quien arquea y retiene  el borde de un libro (o, ya puestos, de un manga)?

A ver si tenemos las cosas claras: la página es útil, perceptual y ergonómicamente, porque es un rollo leer masas continuas de letras, pero una cosa es la compartimentación del texto, que es útil mnemónica y conceptualmente, y otra son las nostalgias que en nada ayudan a la lectura. En realidad se trata de restos fósiles que los mecanismos nuevos arrastran, igual que los primitivos automóviles remedaban los coches de caballos.

Estas servidumbres tienen un nombre: en inglés es skeuomorphism. Me entré por primera vez de la existencia del término a través de Arcadi Espada, que citaba un post del AppleWeblog. La Wikipedia define así skeuomorphism: “un objeto derivado que retiene como diseño ornamental elementos de una estructura que fue necesaria en el original”. En español es esqueuomorfismo, y así lo usa, por ejemplo, Serafín Moralejo en Formas elocuentes: reflexiones sobre la teoría de la representación (Akal, 2004).

De modo que cada vez que en el mundo de los ebooks pasamos página con giros, sombras, transparencias, arrugas y crujiditos, estamos perpetuando restos de los que nuestros descendientes se reirán, igual que nosotros nos reímos de esos autos primitivos tan parecidos a carruajes…

Y como recordatorio de los ímprobos esfuerzos de los fabricantes de hardware y software por acercar sus productos  a lo que no son, quede este divertimento:

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , , ,

11 comentarios

Iñaki Cano dijo...

Vaya, pensé que esta entrada iba a estar etiquetada dentro de las ‘Tonterías muy grandes’…

17 enero 2012 02:02
Dubitador dijo...

El aparato con dos pantalla enfrentadas que se abre como una libreta no me parece tan mal. De hecho creo que la evolucion de las pantallas posibilitará poseer y usar a la vez varias de ellas, de modo similar a tener varios libros y hojas sueltas por la mesa, recuperando el uso de un sytlo para la escritura, el dibujo y el trabajo pausado y concienzudo.
Probablemente lleguen a aparecer pantallas que consistan en una lamina que desenrollas encima de la mesa y manejas al modo de la Microsoft Surface.
En general creo positiva la tendencia a la emulacion virtual de objetos, cuya forma y propiedades se asocien a los contenidos graficos y textuales, incluso los audiovisuales.

17 enero 2012 03:40
manuti dijo...

Y que me dices de los teclados de ordenador, creo que es el caso más aberrante. Un teclado dispuesto de forma que se vaya lo más lento posible para evitar que se atasquen las partes mecánicas de un máquina d escribir que ya ni siquiera se fabrican.
http://www.fayerwayer.com/2011/04/cierra-la-ultima-fabrica-de-maquinas-de-escribir-del-mundo/

17 enero 2012 10:29
Gorki dijo...

No solo pasa en las tecnologías punta, he asistido recientemente a una matanza del cerdo en Orense y hoy las cerdas, (el pelo), de la piel se chamuscan, con un quemador de butano, pero antes se chamuscaban con escobas hechas con ramas de arbustos ardiendo, que se pasaban por encima del cerdo.

Pues bien actualmente se siguen pasando las escobas por encima del cerdo, aunque sin arder, en un “esqueuomorfismo”, (palabra que desconocía), de las antiguas prácticas.

Si alguien tiene curiosidad por saber como se hace una matanza que lo vea aqui
http://felixmaocho.wordpress.com/2012/01/15/huerto-familiar-como-hacer-la-matanza-2-el-sacrificio-del-cerdo/ )

17 enero 2012 13:03
Juan dijo...

¡Grande! Qué ilusión ver que hay otros que han pensado lo mismo que uno y lo han expresado mejor.

Un saludo,
juan

17 enero 2012 14:03
Mariano Boza dijo...

Felicidades por la entrada. Especialmente por la brillante analogía entre las servidumbres nostálgicas o “esqueuomorfismo” (¡qué palabro!) que incorporan las aplicaciones y dispositivos de lectura y los diseños de los primeros automóviles.

17 enero 2012 19:54
jincho dijo...

Y la barrita vertical en el lado izquierdo del iLiad, para simular fisicamente el paso de página… otro esqueuomorfismo. ¿ se podría aplicar dicha palabra, por pura analogía, a los políticos?. Imagina un debate en el Congreso: ” ¡Es Vd. un esqueuomórfico!” ( Aún recuerdo la que se armo cuando FG dijo aquello del “puteal”)…

Saludos.

20 enero 2012 09:37
Dubitador dijo...

Aqui una brillante implementacion “esqueuomorfistica”
http://www.gizmag.com/smart-e-book-system/21097/

25 enero 2012 19:35
jamillan dijo...

Gracias, Dubitador. Es un buen ejemplo. De hecho, estoy ampliando el port para hacer un articulito más extenso, porque han crecido las aportaciones y las ideas.

26 enero 2012 10:55
Jethro Cabala dijo...

Nada podrá reemplazar el tacto, el olor y el peso del papel y la tinta. Leo también en un ebook Sony, pero leer con “libro en mano” es irremplazable.
Muy buen Blog.

02 febrero 2012 21:15
Evan dijo...

“estamos perpetuando restos de los que nuestros descendientes se reirán, igual que nosotros nos reímos de esos autos primitivos tan parecidos a carruajes…” es solo cuestion de percepcion si las futuras

generaciones se rieran del “skeuomorphism” entonces indicaria que la humanidad va en involucion por que serian incapaces de comprender que era cuestion de epocas y gustos.
por que por ejemplo seria estupido decir que una app de piano sea mejor que un Steinway Real.

ahora bien si la gente noob que se cree moderna diciendo que poner efectos heredados de la realidad a los sistemas computacionales o dispositivos portatiles es “Anticuado innecesario e ineficiente” tienen razón algunas son innecesarias
pero si son tan tecnogicos trantando argumentos como la eficiencia pues que usen todo en linea de comandos eso si es eficiencia nada de interfaces gráficas ni adornadas ni minimalistas.

11 marzo 2013 03:25

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)