Prótesis digitales en la educación

14 febrero 2012 11:11

#educación

El pasado 3 de febrero intervine en el Congreso Europeo sobre Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad.

Desarrollé el tema: “Prótesis digitales en la educación: ¿oportunidad o consumo?”.

Y aquí está, acompañada de comentarios, la presentación visual que hice.

Etiquetas:

3 comentarios

Anónimo dijo...

Muchas gracias, JAM. Ahora mismo voy a ver la presentación. Qué difícil en estos tiempos poder asistir a los congresos que realmente interesan…

14 febrero 2012 14:17
Miguel Calvillo dijo...

Últimamente doy muchas vueltas a lo que podríamos denominar “consumo pedagógico” y su deriva fatal: “la formación basura”.
Hay motivos para pensar que existe como existe una televisión basura, una comida basura, una hipoteca basura o un bono basura: no informa ni forma sino que deforma, no nutre sino que simplemente engorda, no es rentable, es ruinosa. Lo mismo puede decirse de la educación obligatoria, que de la universitaria, que de la formación del profesorado, de los parados o de los trabajadores de ciertas empresas…
En este sentido, su presentación visual me resulta muy elocuente. Gracias.

14 febrero 2012 14:26
Antonio Martín dijo...

Excelente reflexión. La recomendaré en mis clases por la claridad y la síntesis. A mi alumnos les pido que no se dejen deslumbrar por el brillo de la tecnología, si no, no verán el alcance real de su uso.
También está relacionado con el pensamiento analógico en un mundo digital (ya lo has tratado en la obsesión por pasar las páginas en los eReaders): hace poco me hablaban de las bondades de iPad para corregir en pdf en pantalla. Eso es solo sustituir el papel por pantalla. Es un retroceso más fruto de ese modelo de pensamiento.
Gracias por tu artículo.

16 febrero 2012 13:36