El libro, soporte y producto: seminario en Soria

09 julio 2013 13:13

Seminario de Lengua Español, en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez

Del 15 al 17 de julio se celebrará un Seminario de Lengua española en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez, titulado “El libro por venir. Creación, mediación, lectura” que se celebrará en el Convento de la Merced (Fundación Duques de Soria) los días 15, 16 y 17 de julio de 2013.

Director: DARÍO VILLANUEVA, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Real Academia Española.

El propósito de este seminario, con el que se rinde homenaje a la memoria del editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, es analizar las perspectivas actuales del libro tanto en lo que se refiere a su condición de soporte fundamental para la creación literaria como de producto emblemático de la industria cultural. Y todo ello, por supuesto, en función de sus destinatarios naturales, los lectores, sin los que ni la creación literaria ni el libro como producto tendrían sentido. El seminario atenderá, pues, a la trayectoria histórica de la edición y a los nuevos retos planteados por la sociedad digital a la industria cultural y la propia literatura.

Programa día 15 de julio:
1.- Darío Villanueva, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la RAE. Sesión inaugural por la mañana.
2.- José Antonio Millán, lingüista, novelista, ensayista y editor. Autor de De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías (1998). Tema sugerido: Posibilidades y límites del libro digital. Sesión de tarde.
3.- Vicente Luis Mora, Doctor en Filología, novelista, ensayista y poeta, director del Instituto Cervantes en Marrakech, autor de El lectoespectador (2012). Tema sugerido: “El lectoespectador”. Sesión de tarde.
4.- Basilio Baltasar, ensayista, editor que fue de Seix Barral y director de la Fundación Santillana. Para comentar a José Antonio Millán y Vicente Luis Mora. Sesión de tarde.

Programa día 16 de julio:
1.- Ignacio Domingo Baguer, profesor de la Universidad de Zaragoza, autor del libro “Para qué han servido los libros”. Tema sugerido: Los servicios prestados por el libro. Sesión de mañana.
2.- Iveta Nakládalová, licenciada por la Universidad Carolina de Praga y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del “Seminario de Poética del Renacimiento de la UAB”. Autora de La lectura docta en la Primera Edad Moderna (1450-1650)” (2013). Tema sugerido: “La poética de la lectura”. Sesión de tarde.
3.- Víctor Fernández Freixanes, escritor, periodista, editor y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Premio Torrente Ballester en 1993. Para comentar a Ignacio Domingo Baguer y a Iveta Nakládalová.
Sesión de tarde.

Programa 17 de julio:
1.- Pura Fernández, del Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), directora del proyecto “Historia cultural de la edición y la lectura en el ámbito hispánico (Siglos XIX-XXI)”. Tema sugerido: “La historia cultural de la edición”. Sesión de mañana.
2.- César Antonio Molina, Director de la Casa del Lector de Madrid. Tema
sugerido: Relación entre la creación literaria y la industria cultural y editorial. Sesión de tarde
3.- Darío Villanueva. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la USC y académico de la RAE. Para comentar a Pura Fernández y a César Antonio Molina. Sesión de tarde.

Los comentarios están cerrados.