Taller de buscadores e interfaces y taller de signos, en Madrid

28 noviembre 2013 19:19

El seminario sobre Lectura y aprendizaje, organizado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura y la Residencia de Estudiantes se celebra en torno al tema ¿Qué significa hoy leer? Está dirigido tanto a profesionales de las bibliotecas, creadores y editores de contenidos para el aprendizaje, educadores, animadores y monitores de tiempo libre, como a un público general interesado en las posibilidades de fomentar la lectura entre las generaciones más jóvenes.

Dentro del seminario imparto dos talleres:

 

Taller Lectura digital: interfaces y buscadores

Lunes 2 de diciembre de 2013, de 10:30 a 14 h.

Dirigido por José Antonio Millán

Leer en el medio digital hoy es no sólo descifrar letras, sino también utilizar adecuadamente las interfaces, así como aprovechar las herramientas, cada vez más sofisticadas, que permiten buscar dentro de los textos. Este taller desarrollará una práctica razonada con la aplicación Web Revistas de la Edad de Plata, que consta de un buscador visual más un facsímil sincronizado con texto buscable, de 31 revistas literarias y culturales del periodo 1917-1939, que totalizan más de 8.000 artículos, salidos de la pluma de 1.700 autores. Este corpus privilegiado, de gran importancia cultural, será el terreno en que se desarrollarán las prácticas.

En la primera parte se presentarán las herramientas ligadas a la aplicación Web, y en la segunda se propondrán ejercicios encaminados a conocer y aprovechar la aplicación.

 

 

Taller Lectura y creación de signos en el mundo contemporáneo

Martes 3 de diciembre de 2013, de 10:30 a 14 h.

Dirigido por José Antonio Millán

Nuestras ciudades y espacios públicos, nuestras pantallas y teléfonos, camisetas y pintadas están llenos de mensajes que utilizan un lenguaje icónico, señalético. Este lenguaje no tiene reglas ni academias, no se aprende en las escuelas ni se difunde en los medios, pero ahí están sus mensajes prohibiendo, afirmando y ordenando, oponiéndose y apoyando a las más distintas acciones. Es el nuevo lenguaje universal, que se supone que todos pueden leer e interpretar.

Este taller se desarrollará en dos partes: en la primera, se analizará una muestra variada de signos de todos tipos para deducir algunos de los principios que rigen su creación. En la segunda parte se crearán ejemplos que pongan en práctica lo aprendido.

 

Habrá también un Taller R2L: leer para aprender dirigido por Rachel Whittaker (Universidad Autónoma de Madrid), y una mesa redonda sobre los talleres el lunes 2 de diciembre a las 19:30 h.


Condiciones y forma de inscripción
.

Etiquetas: , ,


Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)