La lectura en España. Informe 2017. Hábitos y políticas

08 febrero 2017 12:12

La lectura en España. Informe 2017 refleja en su capítulo “Hábitos lectores y políticas habituales de lectura”, de Luis González (PDF), una de las cuestiones más candentes de la actualidad lectora.

Quizás uno de los conceptos más debatidos sea la distinción entre lectores ocasionales y frecuentes:

Lector ocasional: lee una vez al mes o al trimestre.
Lector frecuente: lee todos los días o una o dos veces a la semana.

Como dice el autor, “Es probable que nos resulte arduo considerar como lectora (de libros) a una persona que lee (libros) una vez al trimestre”. Pero la constante subida a lo largo de los últimos años del número de “lectores frecuentes” es significativa:

 

 

Otro dato de interés son los factores que más inciden sobre los índices de lectura:

Edad: la población de 14 a 24 años es mucho más lectora que la de más de 65. Los lectores frecuentes disminuyen claramente según se asciende en la pirámide de población.
Estudios: los universitarios presentan unos índices de lectura claramente superiores.
Ocupación: los estudiantes y, en menor medida, los ocupados son los más lectores. Los jubilados presentan índices muy inferiores.
Hábitat: Los municipios de más de un millón de habitantes presentan los índices mayores, los cuales bajan en paralelo al descenso de población de los lugares de residencia.
Sexo: Las mujeres leen más que los hombres, pero la diferencia es mucho menor que en otros países (los anglosajones, por ejemplo).

Etiquetas: ,


Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)