El debate de la digitalización: la hora del usuario

26 octubre 2006 9:09

Tres días de encuentro en Madrid sobre Bibliotecas y objetos digitales que acabaron ayer. No he podido asitir a todo, pero de lo visto y oído, y charlado en los pasillos saco algunas notas apresuradas (que para eso esto es un blog).

Infinidad de proyectos de digitalización de patromonio documental, en bibliotecas nacionales, autonómicas, universitarias e institucionales. Pero: ¿se está confluyendo hacia los mejores estándares? ¿No se están repitiendo digitalizaciones de obras que ya se han digitalizado, a veces en repetidas ocasiones? ¿Se están creado versiones de las obras en texto buscable o una vez más son sólo facsímiles digitales? ¿Son siempre visibles las obras digitalizadas, o están ocultas bajo interfaces opacas, peticiones de registro y otras barreras? ¿Quiénes están decidiendo qué y cómo digitalizar? Hasta aquí, cuestiones surgidas y no siempre contestadas.

Y por último, uno de los grandes temas, a mi entender, y en el que no se llegó a profundizar: ¿se está teniendo en cuenta a los usuarios de estos conjuntos digitales? Porque no van a ser sólo archiveros, bibliotecarios y documentalistas, sino que cada vez más serán enseñantes, estudiantes y ciudadanos que quieren conocer su historia y su patrimonio? Y que por cierto: son los que están pagando estas iniciativas con su dinero de contribuyentes. ¿Se les tiene en cuenta en interfaces, explicaciones, propuestas de uso?

Por supuesto, continuará…

Un comentario

Ana Nistal dijo...

A cuento de otro de los temas recurrentes en el congreso, la digitalización de libros por parte de google, hoy se publica la noticia de los planes de Microsoft con su proyecto LiveBookSearch. ¿Cual será la reacción esta vez de los estados europeos? ¿y de las bibliotecas y editoriales españolas?. Como se comentó ampliamente estos días en el congreso, el proyecto de google tiene dificultades en España tanto con instituciones como con editoriales, que siguen resistiéndose a entender que Internet será un canal excelente para la difusión y distribución de la cultura, sea con su colaboración o sin ella.

28 octubre 2006 11:31