Literatura romántica y otras zonas de sombra

21 noviembre 2006 15:15


La siempre dinámica web de Qué leer ofrece un artículo sobre la novela romántica, por Eva Orúe. Interesa destacar dos cosas de él. La primera es francamente curiosa: si atendemos a prescripciones, campañas de fomento y suplementos de libros, da la impresión de que lo único que debería leer la gente es Gran Literatura. No existen, en concreto los géneros populares: ni ciencia-ficción, ni literatura policiaca… ni novela romántica, es decir, aquellas cosas que a la gente más le gusta leer (si se atreven). Con el agravante de que muchas de las cosas presentadas periódicamente como Gran Literatura ¡no lo son en absoluto! El público medio es impelido a leer cosas tremendas, que jamás pasarán a la Historia de la Literatura, de digestión difícil y resultados insatisfactorios, mientras que las piezas hechas por honrados artesanos de la escritura, con el único fin de procurar horas de esparcimiento y ensueño a los lectores, están en la oscuridad y en el descrédito. Flaco servicio el que se hace a la formación de lectores: una lectora ávida de ficción romántica puede acabar en Ana Karenina y Madame Bovary, pero un lector defraudado por el pestiño que le han vendido como La Mayor Novela Española Desde… se lo pensará dos veces antes de abrir el siguiente libro.

Bien: en el artículo mencionado tiene entrevistas a editores (bueno, editoras) del género romántico, que en todo el mundo arrastra millones de lectoras. El segundo aspecto interesante que me ha descubierto es la existencia de unas webs dedicadas a articular la información sobre obras del género. Varias se agrupan en un “portal”, llamado Entrepáginas (que estos días parece estar inactivo por reformas) , desde donde se pasa a otras, como Autoras en la sombra o El rincón romántico. Lean, lean las críticas de los lectores a los libros, y se encontrarán con un desconocido género que hace hincapié en por qué (o por qué no) alguien debería leerlos. Además de ser un eficaz medio de difusión de información de novedades del género, que difícilmente
se podrá encontrar en otra parte, estas webs hacen de pasarelas de venta a librerías de la Web.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

Anonymous dijo...

Muchas gracias: yo soy lectora ávida de novelas de éstas, y no me da vergüenza.

23 noviembre 2006 16:08
Anonymous dijo...

Tiene toda la razón, dudo mucho de que esos autores-tostón dejaran que les despellejaran vivos en unos foros tan libres y apasionados como los de las lectoras de novela romántica.En este género (o subgénero o infragénero) literario afortunadamente no hay gurús que señalen qué es lo que debe leerse y lo que no. No hay que tragarse bodrios por decreto de los mandarines.

03 febrero 2007 19:20
Anonymous dijo...

Que sus moderadoras sufren falta de autoestima y un complejo aún mayor de compañerismo, queda claramente manifiesto en lo solas que están en el mundo cibernético. Esos complejos se traducen en prepotencia para tapar su verdadera naturaleza miedosa.El resto de portales románticos no las soportan, las editoriales les huyen como a la peste. Se crean enemigos hasta el infinito y más allá. Un dato curioso es que las autoras auténticas se abstienen de entrar a ese determinado foro y de participar en él, ¿el motivo? Entren y juzguen ustedes mismos.

28 noviembre 2008 17:59
Anonymous dijo...

Este último comentario lo he visto reproducido en no sé cuántos foros ya… Señora agraviada por Autoras en la Sombra, no sea usted tan vaga y escriba cosas nuevas, mujer. ¿No dice usted que es escritora? Pues tire un poco de pluma, por favor.Y diga algo más que sus bobadas habituales, a ser posible. Autoras en la Sombra es la web romántica de referencia, y su foro es una comunidad activa, respetuosa y diversa. Déjese de majaderías porque cualquiera con dos dedos de frente que entre se da cuenta de eso al minuto uno. Pero sobre todo escribo para agradecerle a J. A. Millán el post no se imagina cuánto. Es el único que ha dado la cara por este tipo de literatura aparte de Vargas LLosa y Cabrera Infante por Corín Tellado, en su día.

18 marzo 2009 04:01