Memorias de un autoeditor en Lulu, III

20 noviembre 2006 8:08

(Viene de atrás). ¿Ven otra de las razones por las que alguien debería tener un editor? Un editor es (se supone), una persona que se dedica todo el tiempo a editar tu libro, mientras que a un autoeditor le asaltan mil cosas desde todos los flancos, y cuando se quiere dar cuenta no ha terminado ni la cubierta, y ya han pasado semanas…

Bien: ¿bajo qué forma quiero editar mi libro? Lulu tiene una página de FAQ bastante interesante (erratas aparte) sobre este tema. Claramente, su apuesta para los autores noveles y autoeditados es una licencia Creative Commons como la que yo tengo para mis obras en la Red, que permite copiar citando autoría, y sin uso comercial. Aquí da las razones:

No te preocupes en perder ventas una vez creada la licencia. Aunque la gente puede hacer copias de tu trabajo y distribuirlo, esas copias no son de la misma calidad que la de tu libro creado por Lulu. Si a la gente le gusta tu trabajo, es muy probable que prefieran comprar el libro. También ten en cuenta que casi cualquier archivo es susceptible de ser duplicado. Es casi imposible evitar esto. Intentar evitarlo hace que la persona que quiera comprar tu libro en formato de descarga para leerlo le suponga una molestia. Lo que realmente tienes que tener en cuenta es que lo más importante es que tu libro salga a la luz y lo lea la mayor gente posible en vez de intentar protegerlo porque así harás que lo lean menos personas.

Por otro lado, ahí mismo me entero de que la comisión de Lulu es el 20% del beneficio del autor/editor. Es decir, el precio se construye así: Precio = Coste de producción + Royalty + Comisión de Lulu (el envío tiene un coste extra). Si con un libro quieres ganar 4 dólares, Lulu le suma un dólar de su propia comisión. (Por supuesto, la empresa ganará también por lo que carga en el coste de impresión).

Continuará, claro…

Etiquetas: ,

4 comentarios

Elisenda dijo...

Estoy impaciente por leer la continuación. Vi la noticia de Lulu en el Cyberpais y me inquietó. Luego le dí un par de vueltitas y saqué algunas conclusiones, pero prefiero esperar a saber qué piensa un experto. Ojalá no tarde mucho la continuación!!!

27 noviembre 2006 22:46
supertorpe dijo...

Algunas cuestiones legales: ¿es necesario estar dato de alta en el I.A.E. para ser autoeditor? ¿o sólo a partir de ciertos ingresos y en caso contrario se pueden incluir dichos ingresos en algún epígrafe del IRPF?Creo que Lulu no gestiona el nº Depósito legal: ¿puede haber algún problema con esto?Al ser impresión bajo demanda, los costes de producción variarán a lo largo del tiempo (no como una edición tradicional), con lo que el precio de venta también variará a lo largo del tiempo: ¿puede haber algún problema con la ley del precio fijo de los libros?

07 diciembre 2006 12:33
Fernando dijo...

No todos los editores se dedican todo el tiempo a editar el libro. Es más, algunos incluso no se preocupan siquiera de que el libro se venda. Supongo que es cuestión de personas, no de profesiones.Saludos.

15 diciembre 2006 08:42
Sylvia Sánchez dijo...

¿Y cuál es el problema con que gane el %20? ¡Está barbaro, yo gano el resto! ¿Sabés cuanto pagan en algunos países los editores a sus autores? El %5. A lo mucho el %10. POR LEY.
Me parece perfecta su ganancia, es mucho más justa que la de la mayoría de los editores.

18 septiembre 2011 17:06