Memorias de un autoeditor en Lulu, IV

15 diciembre 2006 17:17

(Sigue viniendo de atrás) . Bueno, bueno bueno… Parece que ya tenemos una portada que le gusta al sistema de Lulu (después de marearme durante semanas con sus absurdas medidas), y ahora se plantea el siguiente problema. ¿Hacer el libro con ISBN o no? El ISBN es la matrícula de los libros normalizados, con lo que caben de entrada dos opciones: o no ponérselo (y en ese caso el único que lo podrá vender es el mismo Lulu) o bien ponerle uno y dejar que el libro entre en el circuito normal (lo que para estos libros significará sobre todo que se ofrezca en librerías de la Red, como Amazon).

Pero el ISBN identifica no sólo al libro, sino también a la editorial. Si ya eres un editor (cosa no muy frecuente), puedes obtener tú mismo el ISBN de tu libro; pero si no lo eres y no quieres convertirte en uno (y me parece a mí que los autoeditores por el momento no querrán meterse en semejante berenjenal), lo mejor que se puede hacer es comprarle uno a Lulu. Ojo: eso costará 89,95 euros, y para todos los efectos Lulu seá el editor del libro que te autoeditas (aunque así uno puede presumir: “Mi libro lo han editado en Estados Unidos…”). Y me pregunto: si saco un ISBN de Lulu y encargo veinte ejemplares, ¿podría legalmente venderlos mi amigo el librero español, si se los dejo en depósito?

Curiosamente, si resides en EEUU Lulu te puede registrar como un nuevo editor por 129 euritos, y entonces ya te sacas tus propios ISBNs. ¿Por qué estos trámites son muchííísimo más rápidos (y baratos) en América que en Europa?

Bueno, aquí está la la ayuda de Lulu sobre estas cosas…

Etiquetas: ,

4 comentarios

Blog Escritores dijo...

Realmente bueno el trabajo que haces en este Blog y, además, quería felicitarte a ti y a la gente de Google España por patrocinar o colaborar con tu trabajo.Con respecto a Lulu, es una de las mejores opciones diponibles para muchos escritores noveles de todo el mundo, pero al no vivir en USA, no nos podemos beneficiar de todo el sistema de AutoEdición de Lulu.Por último, me pregunto porque en España somos tan críticos en general y, específicamente, en Literatura, con los escritores noveles que sea autoeditan. ¿Será que muchos se olvidan con facilidad que muchos de los “grandes escritores” tuvieron que hacerlo como vía para darse a conocer…?–Waldo ArtBlog Escritores

15 diciembre 2006 18:36
trevor@kalebeul dijo...

Si miras los precios de mercado en EEUU, Lulu tampoco sale muy barato: un publisher registration number para 10 ISBNs vale €23 y 10 ISBNs $183 . En el Reino Unido parece un poquito más complicado, pero te cobran menos: €140 para publisher reg + 10 ISBNs. Yo vivo en Inglaterra y mi porcentage es…

16 diciembre 2006 11:40
Pacheco dijo...

¿Y acaso un librero español no puede vender libros que no tengan ISBN, igual que puede vender cuadernitos Moleskine o lápices?Si tienes un amigo librero y encargas a Lulu un taco de tus libros, supongo que te los podrá vencder…

16 diciembre 2006 12:09
katiouchka dijo...

HolaFeliz año nuevo a todos… Edito libros con Lulu… El proceso de fabricación es bastante sencillo… No lo es nada en cuanto a la distribución siempre a cargo del autor, fuera de Amazon entre otros. Y la distribución en Lulu está mucho más desarrollada por los titulos en ingles.Al coger un ISBN Lulu, este se vuelve el editor aunque lo niega a todas voces… Además, otra cosa que no es nada clara… a pesar de mil preguntas… concierne a los impuestos (un 30% de las ganacias)… ya que EE.UU. coge su parte si vendes en el país… Y no parece muy evidente que con ese ISBN americano, se puede vender el libro… fuera de EE.UU., según lo que he averiguado…Tengo una idea que sería crear un circuito de distribuidores “independientes”, dentro del sistema Lulu y también afuera, con los mejores titulos de Lulu… pero al parecer, la solidaridad en este campo no está muy al orden del día.. Al parecer, y a mi opiñión, para la mayoría es más importante, editar su libro que difundirlo.. Estoy de acuerdo con trevor, los precios de Lulu en muchos aspectos no son muy competitivos en comparación con otros (incluso cuando uno se va sólo con su maletín de autoeditor, buscando las mejores soluciones -lo se por experiencia)… Pero, la herramienta Lulu es práctica. Un cordial saludo, Katiouchka

02 enero 2007 07:48