Las palabras de Bush, interactivas

24 enero 2007 12:12


Precioso ejemplo de gráfico éste del New York Times (medio del que ya hemos alabado algún otro): The Words in the State of the Union, es decir: las palabras que ha utilizado el presidente Bush en sus discursos sobre el “estado de la nación”. Presentadas en forma visual, las palabras o expresiones aparecen como marcas rojas en un esquema del texto del discurso. A primera vista, esto permite saber cuándo surgen, con qué frecuencia, y en qué punto de la alocución (al principio, en medio…).

En el ejemplo superior se ve el caso de “Irak”, que aparece con dos menciones en la primera mitad del de 2002 y sube hasta 34, ocupando prácticamente todo el final del discurso, en 2007. En el apartado “The word in context”, uno puede ir recorriendo una tras otras las apariciones de palabras, para obtener el párrafo donde surgieron (¡y qué pena que al hacerlo el gráfico sólo refleje a qué discurso pertenece el párrafo, y no marque éste en concreto!).

Un gráfico complementario compara esta evolución con otras palabras, ya desde un punto de vista puramente cuantitativo:

Aunque los gráficos no están disponibles más que para una treintena de palabras o expresiones, es cierto que están casi todos los nombres propios o conceptos que uno buscaría con gusto (como “presupuesto equilibrado”).

En resumen: una muestra sencilla y barata de cómo diseñar una herramienta visual que ayude a los lectores a manejar la información.

Etiquetas: , ,

Un comentario

Jesús Sanz Rioja dijo...

Buen trabajo, en efecto.

25 enero 2007 10:41