Podcasting

23 enero 2007 10:10

Entre los muchos medios de expresión y de difusión que tiene hoy en día cualquier usuario de la Red, es necesario mencionar el podcasting: archivos de sonido (por ejemplo, mp3), que se difunden con tecnología similar a los blogs, y se pueden oír en el ordenador, o pasar a cualquier reproductor portátil (como el iPod). La palabra proviene de pod, acrónimo de portable device, ‘dispositivo portátil’, y broadcast, emisión de radio o televisión.

Digamos que así como muchos dejamos nuestros textos para que otros los lean, se suscriban a ellos y si quieren los comenten, en el podcasting se hace lo mismo con grabaciones de sonido. Los podcasts en nuestra lengua están agrupados en directorios como Podcastellano (que contiene más de 500).

Como ocurre con los blogs, o con las páginas web (o, por cierto, con los libros), hay todo tipo de podcasts: literarios, eróticos, científicos… Y también los hay sobre temas de los que frecuentamos en este blog. He aquí Ladridos al amo, un podcast de gran interés, en donde Karma Peiró y Luis Ángel Fernández Hermana comentan, por ejemplo, el sesgo de los medios periodísticos tradicionales, que comienzan a incorporar comentarios, noticias y fotografías creados por sus lectores.

¿Qué porvenir tendrá esta especie de radio a la carta, que se puede crear individualmente, incluso con programas y alojamientos gratuitos? Como en muchos otros casos, la respuesta es: lo que queramos quienes usamos la Red.

Etiquetas: , ,

Un comentario

Álvaro dijo...

En el blog de Aviso para Navegantes hay un post (de 28 de Noviembre de 2006) en el que se preguntan si compensa el esfuerzo del podcasting y hacen referencia a un trabajo de la Pew Internet and American Life Project en el que se afirma que el uso de los podcasts es muy reducido (sólo 1% de los encuestados se descargaba un podcast de forma habitual). Espero que esto no sea el final anunciado del podcast. ¡Pues claro que el podcasting vale a pena! Con los podcasts, he vuelto a descubrir la radio. Sigo, en Portugal, programas de emisoras españolas (como el citado) y otros programas que en directo no podría seguir.El podcast tiene, sin embargo, una limitación relativamente al texto escrito (de los blogs, etc.: el “acceso secuencial” que nos impone el fichero audio frente al “casi acceso aleatorio” del texto escrito. En Barrapunto (el 2 de Diciembre de 2006) se recoge bien esta limitación en (Reportaje sobre Podcasting e idiomas en ElPaís).

23 enero 2007 17:13