Audiolibros gratis

04 diciembre 2009 9:09

Una curiosa iniciativa de la alianza aérea One World: la Travel Library. Son audiolibros que uno se puede bajar en varios aeropuertos europeos. En la imagen, anuncio de la iniciativa en Roma (Fiumicino).

Etiquetas:

Lecturas literarias

23 octubre 2009 9:09

El blog Un millón de amigos, de la novelista y periodista de Clarín Patricia Kolesnikov, lleva tiempo desarrollando la bonita práctica de presentar lecturas de obras literarias llevadas a cabo por otros literatos.

En la última que ha publicado, el peruano y Premio Alfaguara Santiago Roncagliolo lee el cuento de terror “El espejo” de Haruki Murakami: “sólo imagínense que soy un viejo japonés de 60 años…”

Etiquetas:

E-books sin DRM

12 diciembre 2008 9:09


eBooks Just Published es un sitio Web que anuncia diariamente nuevas obras para leer en pantalla, con la peculiaridad de que no tengan protección anticopia o (DRM Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales). Como dice su fundador, el DRM es nocivo por varias razones, pero una de ellas es que no permite la conversión de texto a habla. Precisamente el sitio se ha creado en parte como promoción de un software que permite convertir los libros en podcasts, y oírlos por ejemplo en una iPod.

En eBooks Just Published los propios autores pueden anunciar sus obras, creadas en cualquiera de los formatos legibles en un e-book. Los precios son de unos 20 dólares para libro práctico y manuales, y 3, 2 o menos dólares para ficción. Hay también libros gratuitos, y se da el hecho curioso de que para algunos, “Usted pone el precio”.

Etiquetas: , ,

El Profesional de la Información sobre el libro electrónico

03 septiembre 2008 9:09


Acaba de aparecer el número 17,4 (julio-agosto 2008) de El Profesional de la Información, dedicado a “Libros electrónicos”. Éste es su contenido monográfico (la versión web incorpora audios de algunos artículos):

El autor de este blog realiza el Observatorio editorial bajo el título “El polimorfo libro electrónico” (accesible mediante audio). A continuación, “El libro electrónico y digital en la ecología informacional: avances y retos”, por Francisco-Javier García-Marco; “Diseño de libros para dispositivos de tinta electrónica”, por Pablo Lara-Navarra, Begoña Gros-Salvat y Magí Almirall; y “Lectores de documentos electrónicos”, por Eloísa Monteoliva, Carlos Pérez-Ortiz y Rafael Repiso.

En la sección de Análisis: “Daisy: un libro digital abierto, multimodal y accesible”, por Mireia Ribera y Santi Moese (audio); “Factores clave en el proceso de adquisición de libros electrónicos”, por Juan-Carlos Martín-González y Emma Pivetta; “A propósito de los libros-e”, por Lluís Anglada; y “La industria editorial frente al libro electrónico”, por Jorge Franganillo.

La entrevista de este número está dedicada a Luis Collado, responsable de Búsqueda de Libros de Google, por Pablo Lara-Navarra y Antonia Ferrer.

Etiquetas: ,

Conferencias de la Fundación March

06 junio 2008 10:10


La madrileña Fundación Juan March comenzó en 1975 una serie de ciclos, exposiciones y conferencias que acaban de ponerse en la Red como archivos MP3, acompañados de materiales complementarios. El conjunto es espléndido: dos mil conferencias, de 800 autores. Como dice ABC:

Un buen ejemplo. Un conferenciante que empiece por la A. Fácil: Rafael Alberti, y su voz inolvidable recitando «Negro Motherwell», en la apertura de la exposición dedicada al artista. El manuscrito se puede bajar en formato PDF. Si quieren literatura, la tendrán. Con Cela, Ayala, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Benet, Caro Baroja, Francisco Rico, Hierro, Caballero Bonald… ¡Tantos nombres! ¿Historia? Domínguez Ortiz, Fusi, Parker, Juliá, Artola… ¿Filosofía? Marías, Ferrater Mora, Lledó, Savater, Muguerza. ¿Música, Historia del arte? Aventúrese.

El placer de acceder a estos materiales es inmenso, pero además, la posibilidad de oír a Yúrkievich sobre Cortázar, a Carmen Martín Gaite sobre Elena Fortún no es sólo la de recibir la información o la enseñanza de quienes hablan, sino también de sentir el temblor de la voz, la emoción de la transmisión oral.

Enhorabuena a la Fundación Juan March por esta iniciativa que enriquece de un golpe el patrimonio sonoro de la cultura en la Red. (Gracias, Javier).

Etiquetas: ,

Audiolibros en el dominio público gratis

06 mayo 2008 9:09


El sitio LibriVox apuesta por la “liberación acústica de libros en el dominio público”, y aspira (con la modestia que es propia de las declaraciones de los sitios Web en estos días) a “hacer accesibles todos los libros en el dominio público como audiolibros gratuitos”. (Vía Libros electrónicos).

Al igual que otros sitios de audiolibros en la Red, LibriVox está mantenido por voluntarios. Los textos provienen sobre todo del Project Gutenberg, y las grabaciones, en MP3, son alojadas en el Internet Archive y en ibiblio.org.

Aunque la mayoría de los textos son en inglés, existen también obras en español, como el Quijote.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la extensión del uso de los audiolibros depende mucho de cuestiones culturales. Hay mercados, como el anglosajón, en el que existen desde hace décadas (primero como cassettes, cluego CDs, etc.), pero en el ámbito hispanohablante son más infrecuentes.

Etiquetas: ,

La lucha contra el Tiempo

09 noviembre 2007 19:19


Cuando viajo y me enfrento a la elección de algo para leer en el avión, entre la oferta del kiosko escojo casi siempre The Economist. Andando el tiempo, he visto que mucha gente por la que tengo aprecio intelectual hacen lo mismo, incluidas personas que, como yo, no están ni en el mundo de los negocios ni en el de la política internacional que parece el tema central de la revista.

Pues bien: aparentemente una gran parte del público está apreciando la mezcla de claridad, calidad periodística e interés que presenta The Economist, porque, en un universo de ventas decrecientes de la mayoría de las publicaciones, siguen aumentando su difusión.

Esta semana Mediabistro ha presentado una entrevista con el Editor In Chief de la revista, John Micklethwait. A continuación extractamos sus declaraciones. De entrada, la publicación se reconoce plenamente inmersa en la economía de la atención:

Nuestro principal competidor es el tiempo [time]; no la revista [Time], sino el tiempo de la gente. La gente, sobre todo el tipo de personas que tienden a comprar The Economist, tienen una vida muy ocupada. Estás tratando de colarte en su vida, y tienes que hacer que eso les merezca la pena.

Tal parece que además del éxito de ventas, The Economist lo está haciendo bien en Internet:

Un aspecto de laInternet donde lo hemos hecho realmente bien es en audio. Hemos descubierto que el audio funciona especialmente bien para nosotros; nuestro podcast semanal ha tenido mucho éxito . Y además de eso ?y creo que somos los únicos en el mundo que lo hacemos?, ahora ofrecemos una versión audio completa del The Economist por línea. Puedes escucharlo todo leído por locutores de la BBC. Es una forma de acostumbrar a la gente a usar The Economist de modos diferentes: gente que hace jogging, gente que va en coche, gente que está cocinando, gente que está en el gimnasio.

Un par de ejemplos de sus podcast: una entrevista sobre la tecnología en India y China, y un resumen semanal (por cierto, con patrocinio).

Un aspecto muy curioso de The Economist es que sus artículos sobre acontecimientos en todo el mundo no están firmados (hecho antes frecuente en la prensa anglosajona):

Somos realmente los únicos que seguimos esa tradición de no incluir los nombres de los corresponsales y [risas] vemos con envidia a esas publicaciones que tienen grandes fotos de periodistas de cincuenta años mirándote desde sus columnas. [...] Tiene que ver con la forma en que trabajamos; hacemos un esfuerzo en colaboración, de modo que si alguien manda algo desde Nigeria, y luego aquí alguien quiere cambiarlo, el hecho de que sea anónimo quiere decir que se puede cambiar, hasta el extremo de disentir de la pieza original, lo que resultaría mucho más duro para el autor original si su nombre aún estuviera allí. [...] Y es bueno porque puedes concentrar un montón de cerebros sobre un mismo tema.

Etiquetas: , ,

Audiolibros

04 junio 2007 10:10

Periódicamente surgen proyectos que intentan aprovechar la capacidad de la Red para difundir también ficheros audio, y difundir libros grabados. Leer escuchando, creado en México, es el último que ha llegado a mis oídos.

Difunde archivos de obras literarias, o de textos de importancia histórica, en formato MP3 (que por tanto podrán ser oídos en el ordenador, o en muchos tipos de aparatos portátiles). Sus grabaciones las llevan a cabo voluntarios. Ésta es su declaración:

A pesar de que Leer Escuchando puede ser usado como una herramienta de apoyo para la lectura en débiles visuales o ciegos, o como un espacio para la práctica del español en países de habla extranjera, su objetivo principal es el de ofrecer una nueva propuesta no oficial para promover el hábito de la lectura en México; no sólo ofreciendo audiolibros a las personas, sino exhortándolas a leer en voz alta para crear sus propios archivos.

Sus contenidos están bajo una licencia GNU, pero los problemas a los que se enfrenta cualquier proyecto de este tipo saltan a la vista en esta advertencias sobre derechos.

Etiquetas: , ,

Podcasting

23 enero 2007 10:10

Entre los muchos medios de expresión y de difusión que tiene hoy en día cualquier usuario de la Red, es necesario mencionar el podcasting: archivos de sonido (por ejemplo, mp3), que se difunden con tecnología similar a los blogs, y se pueden oír en el ordenador, o pasar a cualquier reproductor portátil (como el iPod). La palabra proviene de pod, acrónimo de portable device, ‘dispositivo portátil’, y broadcast, emisión de radio o televisión.

Digamos que así como muchos dejamos nuestros textos para que otros los lean, se suscriban a ellos y si quieren los comenten, en el podcasting se hace lo mismo con grabaciones de sonido. Los podcasts en nuestra lengua están agrupados en directorios como Podcastellano (que contiene más de 500).

Como ocurre con los blogs, o con las páginas web (o, por cierto, con los libros), hay todo tipo de podcasts: literarios, eróticos, científicos… Y también los hay sobre temas de los que frecuentamos en este blog. He aquí Ladridos al amo, un podcast de gran interés, en donde Karma Peiró y Luis Ángel Fernández Hermana comentan, por ejemplo, el sesgo de los medios periodísticos tradicionales, que comienzan a incorporar comentarios, noticias y fotografías creados por sus lectores.

¿Qué porvenir tendrá esta especie de radio a la carta, que se puede crear individualmente, incluso con programas y alojamientos gratuitos? Como en muchos otros casos, la respuesta es: lo que queramos quienes usamos la Red.

Etiquetas: , ,