Conferencias de la Fundación March

06 junio 2008 10:10


La madrileña Fundación Juan March comenzó en 1975 una serie de ciclos, exposiciones y conferencias que acaban de ponerse en la Red como archivos MP3, acompañados de materiales complementarios. El conjunto es espléndido: dos mil conferencias, de 800 autores. Como dice ABC:

Un buen ejemplo. Un conferenciante que empiece por la A. Fácil: Rafael Alberti, y su voz inolvidable recitando «Negro Motherwell», en la apertura de la exposición dedicada al artista. El manuscrito se puede bajar en formato PDF. Si quieren literatura, la tendrán. Con Cela, Ayala, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Benet, Caro Baroja, Francisco Rico, Hierro, Caballero Bonald… ¡Tantos nombres! ¿Historia? Domínguez Ortiz, Fusi, Parker, Juliá, Artola… ¿Filosofía? Marías, Ferrater Mora, Lledó, Savater, Muguerza. ¿Música, Historia del arte? Aventúrese.

El placer de acceder a estos materiales es inmenso, pero además, la posibilidad de oír a Yúrkievich sobre Cortázar, a Carmen Martín Gaite sobre Elena Fortún no es sólo la de recibir la información o la enseñanza de quienes hablan, sino también de sentir el temblor de la voz, la emoción de la transmisión oral.

Enhorabuena a la Fundación Juan March por esta iniciativa que enriquece de un golpe el patrimonio sonoro de la cultura en la Red. (Gracias, Javier).

Etiquetas: ,

5 comentarios

Gorki dijo...

Gracias a ti y a quien te haya facilitado lanoticia. Con seguridad me daré una vuleta port ahí

06 junio 2008 13:10
SDLR dijo...

¡Esto es más grande que la corrida de ayer de José Tomás! Qué pasada. Probablemente pase los próximos años escuchando mientras ceno todas y cada una de estas conferencias. Muchísimas gracias por el enlace.

06 junio 2008 14:46
JP dijo...

Yo auguro una rectificación a corto plazo. Porque algo chirría:Se lee en las Advertencias legales (al pie del sitio):Los derechos de propiedad intelectual de estas páginas, textos e imágenes están protegidos por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.¿Acaso nos están diciendo implícitamente que es suyo, de la Juan March, el copyright de esas dos mil conferencias? Sorprende no ver la mínima mención a los probables derechos del conferenciante, o la autorización recibida, en su caso. Cualquiera se da cuenta de que una cosa es organizar una conferencia pública a cambio del correspondiente pre para el conferenciante, y otra que por el mismo precio, y sin reconocimiento del propietario intelectual, el organizador de este ciclo o de aquellas conferencias pueda ponerlas a disposición del mundo, como podcast o como mp3 de libre descarga. Y yendo aún más allá: ¿podré colgarlas yo de mi web para que las oigan o las descarguen mis parroquianos? Tiempo al tiempo, pero ya veréis cómo más de una conferencia de las de la colección Juan March se va a caer del cartel. Así que, ¡apresurémonos a descargarlas!

06 junio 2008 15:47
Marta dijo...

Estupenda noticia. ¡Vaya colección!

06 junio 2008 16:10
El Abuelo dijo...

Muchas gracias, José Antonio.Como decías, vaya lujo de audios para nuestros reproductores Mp3 o simplemente para cualquier equipo de audio que podamos escuchar confortablemente situados en cualquier parte de nuestra casa.Ante la sorprendente falta, a estas alturas, tanto de podcasts como de programas de radio convencionales descargables de auténtica calidad, estas conferencias van a ser miel para nuestros oídos.Un saludo

05 julio 2008 20:21