El ebook Iliad, a la venta en España

20 febrero 2007 17:17

A diferencia de otros productos, como el Sony Reader (comercializado por el momento sólo en Estados Unidos), el e-book Iliad ya está a la venta en España, a 649 euros. Lo comercializa la empresa Leer-e, en cuya web se pueden ver las características de la tecnología de tinta electrónica que usa. Iliad es una creación de la empresa holandesa iRex Technologies, que sale de Philips.

El aparato, de poco más de 300 gramos de peso, y de diseño absurdamente trapezoidal (22 x 18,5 cm. de dimensiones máximas, con un centímetro de profundidad), permite la lectura por reflexión de la luz, sin retroiluminación: como el papel, vamos. La tecnología que utiliza sólo permite el blanco y negro (en este caso, 16 grados de grises), que bastan para una lectura cómoda, equivalente a la de un libro impreso normal. La pantalla no permite video, aunque sí imágenes con un notable grado de calidad.

Una característica muy interesante de este e-book es que permite la lectura de documentos HTML o PDF (tamaño A4, o mayores, mediante zoom y desplazamiento de la página). Teniendo en cuenta la oferta creciente de libros con licencias gratuitas de utilización y el hecho de que los grandes proyectos de digitalización ofrecen PDFs de libros sin derechos de autor, la acertada opción del Iliad de no utilizar formatos cerrados permite augurarle gran utilidad.

El Iliad se opera mediante mandos de hardware (como la barra lateral, que permite “pasar páginas”), acompañados por botones virtuales operados por un punzón ad hoc. El punzón permite también escribir con escritura manual u operando un teclado virtual.

En fin: si tengo oportunidad, contaré otras muchas cosas sobre él.

7 comentarios

Saturnino dijo...

Ufff… Parece un poco caro, ¿no? Pero si se lee bien, y caben muchos libros…

21 febrero 2007 09:40
Txetxu dijo...

Me ha ocurrido una cosa curiosa. Estuve el otro día en Pamploa. Me acerqué a la dirección que aparece en la web y allí no había nada. ¿Habrá pasado la tienda a formato digital?

26 febrero 2007 16:34
Anonymous dijo...

yo lo tengo hace un mes y es fantatico, hago mis propios libros en pdf y resumenes de prensa que luego leo comodamente en cualquier lugar sin que se me canse la vista

28 abril 2007 09:14
Julia dijo...

iLiad desde finales de marzo, apenas la usado y de repente, tengo problemas de los gordos con la distribucion de la tinta electronica en la pantalla, no se ve nada ni siquiera puedo identificar si esta apagada o encendida si no es por el tacto con el lapiz y por el pilotillo que se enciende… vamos que estoy que trino con el paratejo en cuestion. Estoy a la espera que me contesten desde la sede de pamplona y del vendedor en Usa… pero me temo lo peor.

06 julio 2008 19:35
Anonymous dijo...

El otro día lo ví en una librería mítica de Bilbao y desde luego es sorprendente la calidad de pantalla

24 febrero 2009 10:08
Drïi dijo...

dónde puedo conseguir uno más barato?

06 abril 2009 17:06
Jofelca dijo...

Estoy interesado en adquirir uno. Soy de Bilbao y no sé dónde puedo conseguirlo, ya he ido a grandes superficies y no lo encuentro. Por favor, si alguien sabe de algún sitio, tienda, comercio o como si es el mercadillo, me da lo mismo, agradecería enormemente me lo haga saber.Gracias por anticipado.Un saludo,Jofelca

09 junio 2009 21:11