Especial San Valentín: Lenços de Namorados

14 febrero 2007 9:09


¿Qué mejor que el día de San Valentín para recordar la existencia de los
lenços de namorados? Estos pañuelos bordados son típicos de la zona de Vila Verde, en Portugal. A ellos se refiere un precioso libro: Os Lenços de Namorados ? frentes e versos de um produto artesanal no tempo da sua certificação, que ha coordinado el antropólogo Jean-Yves Durand (Cámara Municipal de Vila Verde, 2006).

Estos “pañuelos de enamorados” se documentan desde el siglo XIX, época por cierto en la que todas las muchachas, y muchos jóvenes, sabían bordar. Aunque existen en otras partes de Portugal, los de Vila Verde tienen especial fama. Suelen presentar bordados motivos figurativos (flores, corazones, aves…) junto a otros geométricos. Y, lo que es más pertinente para este blog, con mucha frecuencia frases o versos. Por ejemplo, el pañuelo que reproducimos, tiene estos versos:

En este pañuelo pongo
tristes lágrimas que lloro
por no poder suspirar
en brazos de quien adoro

Y alrededor, comenzando desde abajo y siguiendo en sentido antihorario, figuran estos otros:

Un padre no puede prohibir
a su hija querer bien
si las leyes de los padres son sagradas
las del amor tiene más fuerza

Los poemas de estos pañuelos presentan características métricas y estilísticas populares; su lengua tiene huella, a veces acusada, de los usos locales. La caligrafía, meritoriamente trazada a puntadas de hilos de colores, refleja los modelos de escritura escolar: la letra redondilla ligada, con mayúsculas levemente ornadas, junto a otras soluciones versales que siguen modelos más evidentes, a lo “punto de cruz”. En muchos casos esta caligrafía textil utiliza un despliegue sorprendente de colores.

Estos lenços son regalos de enamorados a sus amadas, o de mujeres a hombres: no sólo novios, sino también hay casos entre parejas casadas. ¿Por qué este curioso soporte de la escritura? Tal vez encontremos la clave en este poema de otro pañuelo:

Quién me diera ser camisa
quién me diera ser bordado
para estar siempre contigo
de tu corazón al lado

Etiquetas: ,

3 comentarios

Peter dijo...

Qué bonito, José Antonio.

14 febrero 2007 10:47
Belnu dijo...

Qué bonito nombre, Os Lenços de Namorados, lo voy a comentar, y los versos esos me recuerdan un poco a las leyendas sefardíes de las tumbas del cementerio judío de Sarajevo, claro que más alegres tus lenços, claro…

14 febrero 2007 17:09
Magda Díaz y Morales dijo...

Que belleza de pañuelos.Acà en Mèxico se dice que este dìa es el dia del amor y la amistad. Feliz dia del amor y la amistad.

14 febrero 2007 18:15