La máquina de escribir: conferencia en Gerona

19 febrero 2007 16:16

La Olympia de Paul Auster, por Sam Messer
(Fuente: Paul Auster, Història de la meva màquina d’escriure, Barcelona, Edicions 62, 2002)


El próximo jueves, día 22 de febrero a las 12 horas, en el Centre Cultural Caixa de Girona (Fontana d’Or, c/Ciutadans 19, Girona), hablaré sobre: El piano de letras. Tecnología, pasión y eclipse de la máquina de escribir.

La conferencia forma parte del programa de actividades del curso “Tècniques d’expressió oral i escrita” de la Universitat de Girona, y coincide con una muestra de máquinas de escribir antiguas.

Etiquetas: , ,

6 comentarios

gorki dijo...

Soy tan viejo, que he conocido autores que se negaban a escribir a máquina, solo escribían con estilográfica.¿Queda alguno que se ufane de no escribir con ordenador?

20 febrero 2007 18:56
Javier dijo...

Pasará lo mismo con las máquinas de escribir que con las cámaras fotográficas? Yo es que uso una antigua, imitación de la Leika de origen Ukraniano. Para colocar la película tienes que sacar completamente la carcasa. Yo creo que ya casi nadie se atreveria a escribir si tuviera que poner la cinta en la máquina. Ya no se escribe ni a lapiz. Un saludo

20 febrero 2007 20:42
José Antonio Millán dijo...

En respuesta a Gorki: “De manera que me aferré a mi vieja máquina de escribir y los años ochenta dejaron paso a los noventa. Uno tras otro, todos mis amigos se pasaron a los Macs y a las IBMs. Empecé a parecer un enemigo del progreso, el último reducto pagano en un mundo de conversos digitales. Mis amigos se reían de mí porque me resistía a las novedades. Cuando no me llamaban gruñón, me decían que era un reaccionario y una vieja cabra tozuda. A mí me daba igual. Lo que era bueno para ellos no tenía que ser necesariamente bueno para mí, decía yo. ¿Por qué tenía que cambiar si era absolutamente feliz como estaba?”Es Paul Auster. Traduzco de la edición catalana: Paul Auster, Sam Messer, “Història de la meva màquina d’escriure”, traducció de Jordi Puntí, Barcelona, Edicions 62, 2002.

21 febrero 2007 11:11
http://www.gistain.net/ dijo...

Hola, aquí tienes una máquina de escribir recortable. Saludosm ; )http://www.gistain.net/recs/m.htm

21 febrero 2007 12:40
José Antonio Millán dijo...

¡Gracias, Mariano! Se me ocurre un hapenning para nostálgicos:1) imprímase el recortable de Gistain 2) ármese3) descárguese este Powerpoint.4) Ejecútese el Powerpoint con sonido, mientras se mima la acción de escribir a máquina.

21 febrero 2007 15:09
Virginia dijo...

¡Qué bonito el recortable! ¡Qué nostalgia! No hace tantos años que utilicé la Underwood de mi abuelo para hacer mis trabajos en la facultad. Por cierto, una pena no poder asistir a esa conferencia de título tan sugerente.

21 febrero 2007 21:42