Las bibliotecas en las Misiones pedagógicas

19 febrero 2007 11:11

Las “Misiones pedagógicas” fue una iniciativa de la Institución Libre de Enseñanza, que encauzó el Gobierno de la Segunda República:

Manuel Bartolomé Cossío, brazo derecho y continuador de Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza, fue el principal artífice de las Misiones Pedagógicas. Preocupado por el bajísimo nivel de la enseñanza en nuestro país, indica en 1899 la necesidad de bibliotecas pedagógicas en las cabezas de partido de nuestra geografía, para que circulen entre las escuelas rurales. En 1922, propone al Consejo de Instrucción Pública con el fin de reformar la primera enseñanza: “misiones ambulantes de los mejores maestros, empezando por las localidades más necesitadas, para llevar animación espiritual al pueblo, para fomentar y mantener la vocación y la cultura de los demás maestros”. Además consideraba imprescindible mejorar el funcionamiento de las bibliotecas circulantes para maestros y niños, incrementar su número y hacerlas extensibles a todo el público, siendo instrumento de una educación complementaria capaz de llevar la cultura y la alegría a los pueblos (Las bibliotecas en las Misiones Pedagógicas, por Mariano Boza Puerta y Miguel Ángel Sánchez Herrador).

Hay que tener en cuenta que en 1932 el analfabetismo superaba el 44%, y que sólo cuatro millones de los veintitrés que formaban la población española tenían acceso a libros o periódicos. La acción de las bibliotecas fue espectacular:

El Servicio de Bibliotecas, coordinado por el poeta Luis Cernuda y los bibliotecarios María Moliner y Juan Vicens de la Llave, fue el más importante de los siete que tenía el Patronato, pues a él estuvo destinado casi el 60 % del presupuesto del mismo en sus tres primeros años de andadura, esfuerzo económico que permitió la creación, en junio de 1936, de 5.522 bibliotecas.

Sí: la acción de las Misiones, y concretamente de sus bibliotecas, reunió a la plana mayor de los intelectuales españoles: Luis Cernuda o la que luego sería autora del Diccionario de uso del Español.

Hay que recordar que ahora se está celebrando en Madrid la exposición Misiones Pedagógicas, y que hay diversos actos y mesas redondas sobre el tema.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.