Texto en línea, lectura y juego (2)

04 febrero 2007 11:11

(Viene de aquí). Como los comentarios al post anterior y la correspondencia que he recibido insisten sobre cuestiones de interés, voy a recogerlos aquí.

Me escriben:

Si bien acuerdo con vos que la decision es del autor, no deja de preocuparme un comentario que me hizo un amigo escritor que tiene un blog muy leído y según él nadie (o al menos la inmensa mayoria y estamos hablando de lectores literarios o muy cercano a serlo) aguanta mas de 3 minutos aproximadamente es decir un posteado de blog o gráficamente de 1 a 2 carillas en impreso. esa es su experiencia. Estás de acuerdo ??? qué te parece ??

Bueno: si uno acude a un blog, lo que espera es básicamente encontrar textos breves, y es posible que esas expectativas queden defraudadas si se topa con algo mayor. Pero en otros contextos…

El comentario de Gorki a la entrada anterior (con cierto mal tono, que excepcionalmente he dejado pasar) decía haberse encontrado al hacer clic en mi enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

un texto sólido y pétreo que echa para atrás, con líneas de texto que van de una extremo a otro de mi pantalla con el nuevo formato panorámico.

En la Web uno encuentra básicamente dos tipos de páginas: las que el diseñador ha dispuesto de modo que se vean en pantalla exactamente igual que él las concibió (y que pueden llegar a la aberración de consistir en la imagen de un texto, o en un texto HTML cuyo tamaño y disposición no se puede modificar), y las páginas de HTML puro, sobre las que el lector puede operar a su antojo. Lamentablemente, cada vez se ven más las primeras.

Digo “lamentablemente”, porque la esencia de los textos en la Web es la capacidad que tienen los lectores para apropiárselos y hacer con ellos otas cosas, incluyendo darles la disposición de lectura que a uno le guste más. Si alguien con patalla panorámica llega a un texto como el de la Biblioteca Virtual, y quiere leerlo en pantalla, lo primero que debe hacer es adecuar la ventana del explorador a la anchura que prefiera, y luego subir el tamaño (cuerpo) de letra hasta la que le resulte más cómoda. De ese modo, el texto “sólido y pétreo” se convertirá en una amigable pieza de lectura. Por no hablar de la práctica, habitual en mucha gente, de formatear e imprimirse un texto largo para leerlo en papel.

Creo que el lector en la web debe ser un lector activo y que saque partido del medio. Reaccionar ante una página web como si fuera un periódico impreso es no sólo absurdo, sino una pena…

Etiquetas: , ,

Un comentario

Goorki dijo...

Touché!Pero creo que es el autor/editor el que debe formatear el texto.

05 febrero 2007 10:33