El videoclip del escritor

21 marzo 2007 8:08

Julie Bosman, en el New York Times, nos cuenta que los libreros americanos confían cada vez menos en las apariciones de autores en sus establecimientos, y que dichos acontecimientos atraen cada vez menos gente. Y menos, y menos. La verdad es que no todos los autores tienen “personalidades cautivadoras”…

Para arreglar las cosas, a algunos escritores empiezan a rebelarse contra el sistema tradicional: Ian McEwan se ha negado a hacer la tradicional gira por librerías para la promoción de su última novela. Para sustituirlo, la acreditada librería Powells, una librería independiente de Portland, Oregon, ha encargado una película de 20 minutos sobre él. La hará Doug Biro, que fue creativo de la RCA, y ha hecho clips sobre artistas como Christina Aguilera. Se estrenará el 1 de junio en Nueva York, en la BookExpo América, luego se proyectará en cincuenta librerías de todo el país, para acabar en el sitio web de Powells vía You Tube. El intento es que la película sea “entretenida”: todo, menos “dos cabezas parlantes hablando de literatura”.

Dos reflexiones. Sorprende un poco que el libro de McEwan, que va a salir en un sello de Random House, tenga esta promoción a cargo de la librería. Y: malos tiempos en los que la literatura tiene que defenderse, torpemente, a golpes de imagen…

Etiquetas: ,

3 comentarios

Belnu dijo...

Muchas veces, esos emporios editoriales son los menos dispuestos a invertir… al menos por estos lares…Ian McEwan no es precisamente la alegría de la huerta, y supongo que querrá su tiempo para escribir…

21 marzo 2007 15:45
Raúl Luceño dijo...

Yo no lo llamaría malos tiempos, lo llamaría adaptación al medio.

23 marzo 2007 00:00
Fernando dijo...

La editorial está para ganar dinero, y son las reglas del juego.Pero, ¿el escritor? ¿Qué es un escritor sin sus lectores y sin los libreros? ¿Un semidiós en su torre de marfil?Siempre me ha parecido lamentable ese tipo de aristas que desprecian a los amantes del arte.

27 marzo 2007 07:55