El abrazo del texto

02 abril 2007 11:11

Leo en Grafosfera:

Para los aficionados a la publicidad de calidad, ahí va esta magnífica campaña de M&C; Saatchi para la agencia australiana de correos, que emplea el doble sentido de la palabra inglesa touch (tocar, conmover). […] .El anuncio reza: “Si de verdad quieres tocar a alguien, mándale una carta”.

No es una casualidad que el anuncio haya escogido el manuscrito como la forma de comunicación alfabética más táctil/conmovedora. El temblor, la alineación, la crispación del trazo en ciertas palabras, los mil y un rasgos que transmite la mano sobre el texto se pierden irremisiblemente en la comunicación mediada por ordenador (como en el email, que por otra parte está relanzando el olvidado género epistolar). Ahora pienso que hay personas con las que me relaciono mucho, y a las que quiero, y de las que no conozco su escritura.

Desprovistos de estos recursos, los textos íntimos deben confiar en la elección léxica, en matices de la sintaxis, en los torpes procedimientos de la puntuación para transmitir rasgos de entonación (énfasis, suspensión, …). En épocas pasadas, un escrito que quería tocar el corazón de otro apelaba ya desde la elección de papel, o incluso el perfume, a procesos sensoriales de tipo muy distinto a la mera decodificación alfabética. Y luego, los accidentes (voluntarios o no) del soporte: huella de taza de café, escritura borrada por las lágrimas, tachones, pentimentos. Hemos ganado mucho y hemos perdido muchas cosas…

Etiquetas: ,

2 comentarios

Belnu dijo...

qué bonito, el abrazo del texto… aquí cabría aquel fragmento de Barthes: “Le langage est une peau: je frotte mon langage contre l’autre. C’est comme si j’avais des mots en guise de doigts, ou des doigts au bout de mes mots. Mon langage tremble de désir…”

02 abril 2007 23:15
Alejandria dijo...

( off topic )zbelnu, hace unos años que vengo buscando un libro de barthes, creo…era una especie de diccionario acerca de los sentimientos, puede ser?el autor, creo recordar que era él, había seleccionado definiciones de emociones de novelas… es el típico caso del libro que cuanto más te empeñas en encontrar, más se escurre de entre las manos…***

03 abril 2007 01:08