La web de Coelho

03 junio 2007 10:10


¿Necesita una web uno de los escritores más vendidos del mundo? A juzgar por lo que hace Paulo Coelho, sí…

Coelho tiene una página web en dieciséis lenguas (siete de las cuales ni siquiera se escriben en caracteres latinos), donde aparecen fotos, descargas, la agenda del autor e incluso partes de su última novela, de la que publica nueve capítulos (eso sí, sólo en once lenguas): La bruja de Portobello. Los lectores tienen oportunidad de discutirla e incluso intervenir en concursos sobre ella. También hay diversos materiales de su autoría, como discursos, o el texto íntegro de su libro más famoso, El Alquimista.

¿Por qué hace esto un autor reconocido? En parte, porque él (y sus agentes y editores) saben que hoy en día parte de la conexión entre autores y lectores se dirime en la Web. Pero también les consta que en la Red hay una demanda general de materiales de los creadores famosos, y que si no se los dan los propietarios, otros lo harán:

He descubierto el sitio Internet The Pirate Coelho donde existe una colección completa de mis obras en varias lenguas. Mis editores fueron alertados sobre eso y es muy probable que el sitio no quedaré [sic, por “quedará”] mucho tiempo en línea.

Efectivamente: la dirección que da ya no está en línea, pero el mismo sitio del autor ofrece porciones importantes de su obra. Un curioso efecto lateral, ¿no?

2 comentarios

Gorki dijo...

Coelho demuestra ser además de un magnífico escritor, (supongo, porque aun no he leido nada de él), un inteligente personaje. En vez de enfurecerse y no hacer nada de provecho al descubrir el pirateo de sus obras, (cerrar webs piratas, es como poner parches de bicicleta a un cesto de mimbre para que no pierda agua), se pone al frente de su propio pirateo y lo transforma en una potente arma de promoción editorial.

03 junio 2007 14:49
Rafu dijo...

Coelho obra correctamente en el sentido comercial, no escribe mal, y tiene imaginación.No me gusta el tono de libro de auto ayuda cuando habla de trascendencias y esas cosas…Solo leí dos libros de el, los más conocidos creo yo, el alquimista y el peregrino… lo volvere a leer, pero por ahora estoy leyendo otros autores.Saludos, de pasada por aca…

11 julio 2007 18:45