¿Quasi-original?

19 julio 2007 10:10


Una visita a la preciosa catedral de Gerona. Pago por visitar su museo (no me sirve el carnet de prensa ni mi acreditación internacional de crítico de arte). Aparte de maravillas como el Tapiz de la creación, me lleva el deseo de ver uno de los pocos beatos que existen, esos comentarios al Apocalipsis copiados y dibujados en el siglo X.

El libro está encerrado en una vitrina. Mi mirada se recrea en él: estos son los trazos que se dibujaron en el scriptorium de San Salvador de Tábara, las letras que allí se escribieron hace mil años… Aunque, ¿qué es esto? ¿Qué dice la cartela?: “Quasi original”.

Pero vamos a ver: ¿es original o no lo es? ¿Es el libro copiado en el 900 o no? ¿Se puede ser casi-original? ¿No es un oxímoron? ¡Es como decir de alguien que es casi-virgen! ¿Dónde he leído yo semejante eufemismo? ¡Estos aviesos canónigos me han colado un facsímil!

Etiquetas: ,

4 comentarios

Ana Lorenzo dijo...

Lo menos que podían hacer era poner «facsímil», que es más inteligible, ¿no?, ah, y antes de entrar.Págales en casi-dinero.;-)

20 julio 2007 12:39
Anonymous dijo...

Supongo que al menos le devolverían la pasta, ¿no? De todos modos, aunque por medios «non sanctos», le hicieron tembral de emoción…

24 mayo 2008 22:52
Anonymous dijo...

Supongo que al menos le devolverían la pasta, ¿no? De todos modos, aunque por medios «non sanctos», le hicieron tembrar de emoción…

24 mayo 2008 22:53
Pere Salinas dijo...

Lo de "casi original" es el lema que utiliza Moleiro Editores, responsable de la edición facsímil del Beatus de Girona.Supongo que tras el robo del Beatus de la Seu d'Urgell, han optado a colocar el facsímil.

29 enero 2010 23:59