Compartir un texto

22 septiembre 2007 17:17


Desde hace demasiado tiempo los documentos electrónicos han sufrido la carga de metáforas desajustadas que provenían del reino de la imprenta: e-books, e-ink, e-paper, etc. Los editores esperan que nosotros compremos, poseamos y consumamos e-books (o artículos, periódicos, revistas) básicamente de la misma forma en que lo hacemos con los libros de papel, sin caer en el hecho de que los textos adoptan diferentes valores y asumen diferentes propiedades cuando se sitúan en el medio digital ?especialmente cuando ese medio es parte de una red.

Estas palabras son el preludio a la presentación de Comment Press, un desarrollo del Institute for the future of the book [sin relación con este blog] a partir de un sistema de comentarios de Word Press (un sistema de creación de blogs basado extensamente en software libre).

Comment Press propone un sistema de comentarios en red, no a una entrada de un blog (como ocurre normalmente), sino a cualquiera de los párrafos de un documento. El sistema, flexible y claro, se presta especialmente bien para explotaciones didácticas. Como ocurre con otras muchas cosas que están por la Red, es de uso gratuito.

Etiquetas: , ,

9 comentarios

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Me parece una gran idea.

23 septiembre 2007 07:15
Anonymous dijo...

Parece que puede ser muy útil: comentar a cada párrafo es mucho mejor que hacerlo a grandes bloques de texto. La aplicación didáctica parece evidente.

23 septiembre 2007 12:34
Álvaro Martínez dijo...

La idea no es nueva: el sistema de gestión de contenidos de la Public Library of Science http://www.plos.org/ también permite hacerlo.Lo que desconozco es si el sistema de la Public Library Of Science es libre o está publicado. Éste, commentpress, por lo que he podido ver, si lo está, en forma de “theme” para WordPress.

23 septiembre 2007 16:03
pepita pulgarcita dijo...

También a mí me parece útil para clase, habrá que trastear con él…Te dejo un enlace a un vídeo que hace tiempo quería dejarte a propósito del “futuro del libro”, está en francés, que lo disfrutes.saludos periféricos

23 septiembre 2007 20:49
José Antonio Millán dijo...

Pulgarcita: El enlace al video no funciona…

25 septiembre 2007 10:11
Morfeo dijo...

Lo mejor del Comment Press creo que es la gestión de los hilos de comentarios: sólo aparecen los del párrafo que se selecciona. Eso hace posible que haya textos complejos, cargados de comentarios de distinta gente, pero que sean algo manejable.

25 septiembre 2007 10:13
pepita pulgarcita dijo...

Vaya hombre, lo pondré tal cual: http://www.editis.com/pages_html/video_possible.htmEspero que ahora…

25 septiembre 2007 11:35
José Antonio Millán dijo...

Precioso video sobre el e-book futuro. ¡Muchas gracias…!

26 septiembre 2007 09:27
jincho dijo...

Pues si. Excelente video.Gracias, J. Antonio y gracias, pulgarcita. Creo que se merece un post independiente. De todas formas, visto el video y comparándolo con mi iLiad, y aunque mi comprensión del francés es algo pobre, ahí van mis consideraciones: Un aparato como ese tendría un consumo energético enorme. No estariamos hablando de una tecnología pasiva de tinta electrónica, sino de algo capaz de pasar hasta video ó parecido. Las tecnologías actuales de baterías, al menos las comerciales, quedan un poco lejos de eso, creo. Me sorprende el énfasis que pone en el ocio y la casi nula referencia al sector educativo, que es donde creo que aparatos así tendrian un mayor impacto. ¿Para que hay que ir a la libreria a comprar los e-book? ¿Y la descarga de la red? Y conste que me refiero a descargas de pago. ¿tanto miedo tiene el sector editorial al cambio?. Lo siento, pero tener que ir a una librería física a comprar un ebook, sólo por el hecho de que el experto libreo no ayude y oriente es (será, algún día, espero) un anacronismo. Ambos hechos, la compra y que nos orientes ya son factibles de realizar en la red. No tengo duda de que estas tecnologías, de una u otra forma triunfarán, y de que estamos ante una reconversión industrial que puede, ójala, separar los contenidos de los continentes, al menos en una gran cantidad de sectores.Saludos.

26 septiembre 2007 22:12