Precio fijo y librerías virtuales

05 septiembre 2007 8:08

Comenta César Coca en El Correo Digital (a donde llego vía CEGAL) que librerías de Internet venden los libros españoles más baratos que en España. Es sabido que en España los libros tienen un precio fijo, sobre el que se pueden aplicar sólo determinados descuentos, pero ¿qué pasa cuando una librería virtual (un Amazon, por ejemplo), compra los libros y luego los vende en España a un precio más barato que el aquí vigente?

La territorialidad de la legislación es uno de los elementos que más está sufriendo con la descentralización que supone Internet. Es imposible poner límites al flujo de obras impresas (y no digamos nada de las obras digitalizadas) entre los distintos países. Y es imposible legislar sobre lo que un librero nortemaericano o alemán puede o no hacer con un libro español.

Como de costumbre, la Red está haciendo que se estiren las costuras de determinadas prácticas nacidas para un universo de movimientos mucho más limitados. De ahí provendrán desgarrones unidos a protestas variadas. Tal vez habría que empezar a cortar un traje nuevo…

Etiquetas: ,

16 comentarios

trevor@kalebeul dijo...

Igualmente me suele salir más barato comprar libros españoles de segunda mano en países improbables como Brasil que en librerías españolas. Me parece un desastre para el público aquí que en este país no haya tiendas de segunda mano con ambiente & precios populares como por ejemplo la magnífica cadena De Slegte en Holánda.

05 septiembre 2007 09:58
Anonymous dijo...

Lo del mercado de segunda mano es otra cuestión, y muy interesante, pero me parece que de lo que se habla aqui es de libros nuevos, que según la ley española no pueden cambiar de precio

05 septiembre 2007 10:07
Gorki dijo...

Pensé que el precio fijo solo era para libros de texto de bachillerato. Yo en mercadillos encuentro libros nuevos a precio rebajado,lo mismo pasa en las librerias del VIPS donde compro bastante. ¿Estan fuera de la ley estos comercios? No entiendo la razón del precio fijo, pues jugar con el precio es un incentivo para la venta y no es lo mismo comprar en la “Casa del Libro” donde la variedad de libros que tienen en stock, justifica un precio más alto, que en un kiosko donde solo tienen tres “bestseller”que pueden darlo mas baratos fácilmente.¿A quien favorece el precio fijo?

05 septiembre 2007 11:03
jincho dijo...

Uno de los objetivos de la ley de precios fijos era garantizar que no quedasen fuera del circuito comercial zonas de difícil acceso, por ejemplo rurales. Si el acceso a librerias virtuales y globales modifica las “fronteras” donde aplicar las leyes, ¿Tienen sentido tales leyes?, ¿No cumple- ó debería- internet ya el objetivo de garantizar la comunicación y aceso a dichas zonas?,¿No sería más práctico garantizar el acceso a internet como un derecho, un verdadero derecho de todos los ciudadanos, y dotar de mayor dinamismo al sector de los precios de los libros?. Por cierto, no “todos” los libros son de precio fijo. Este año los librtos escolares tienen “precio libre”, aunque las editoriales siguen garantizándose un buén margen, ahora a costa de los libreros. Eso sí de los “pequeños libreros”, las grandes superficies tienen bula…Saludos.

05 septiembre 2007 11:46
inquilino dijo...

Me ha recordado esta historia a un famoso caso parecido… solo que a la inversa. En el pequeño pueblo de Benasque, en el Pirineo aragonés, había una pequeña tienda de ropa y equipamiento para montaña y aventura. Esta tienda tuvo la estupenda idea de montar una de las primeras tiendas on-line que hubo en este país. Y, oh, sorpresa, le comenzaron a llegar pedidos a mansalva desde los Estados Unidos. Por lo visto, sus precios eran mucho más competitivos que los de las tiendas norteamericanas. La Administración norteamericana le quiso meter mano unas cuantas veces por su “competencia desleal”, pero como bien comenta Juan Antonio, la territorialidad de las leyes afecta a todos. Hoy aquella pequeña tienda es una de las empresas más importantes del Pirineo y, aunque no tengo datos sobre lo que factura, me atrevo a aventurar que sorprendería a más de uno.

05 septiembre 2007 12:23
Anonymous dijo...

¿Y con los gastos de envío también sale barato pedir un solo libro?

05 septiembre 2007 13:33
El llegidor pecador dijo...

La rica, y al tiempo, frágil red de grandes y medianas librerías independientes (excelente en Cataluña) sobrevive gracias al precio fijo. Su anulación junto a la posibilidad de realizar descuentos incontrolados forzaría a la desaparición de libreros y editores vocacionales, de los libros minoritarios o “raros”, de las secciones de ensayo, filosofía o poesía por ejemplo y, en última instancia, de lectores cultivados y de insobornable criterio ante las golosas campañas de marketing de los grandes grupos editoriales. Y esto es así porque ninguna librería pequeña podría competir en precios rebajados con las grandes superficies o grandes cadenas como, por ejemplo, Fnac o Bertrand que jamás llevarían a sus escaparates, a sus mesas de novedades esos libros y esas editoriales que no cumplieran el requisito de ser rentables.Se trata, en fin, de que las altas ganancias que generan libros como “El código da Vinci” o “La sombra del viento” permitan ofrecer textos menos rentables como “Los problemas de la filosofía” o “Pequeñas doctrinas de la soledad”.En un principio parecería que el descuento favorece al lector pero, a la larga, la anulación del precio fijo no evitaría que los precios se encarecieran para aumentar la rentabilidad los títulos de baja venta. Así ha pasado en países como Inglaterra. Sin precio fijo adios a la riqueza y a la pluralidad de textos y de librerías.

05 septiembre 2007 22:09
jincho dijo...

A “el llegidor pecador”: Entiendo la defensa que haces del precio fijo. Intentaré demostrarte porqué no estoy de acuerdo, aunque repito que la entiendo, en particular, porque mi cuñado tiene una librería, ya añeja, en Alicante, y hemos hablado de estos temas muuuuuchas veces. Tienes razón en que en buena medida, las librerias, sobretodo las pequeñas y medianas sobreviven gracias a la existencia de precios fijos, incluso muchas anhelan la llegada anual de las ventas de libros escolares para equilibrar, en la medida de lo posible el ajuste de cuentas, e ir sobreviviendo. También es cierto que las grandes cadenas y grandes superficies van a utilizar todos los medios habidos y por haber, tanto legales, como al borde la legalidad, alegales, é incluso fuera de la ley, para aumentar sus ventas, y que si para ello han de renunciar a las ventas marginales de libros poco rentables, pués lo harán sin ningún problema ni pudor.Hasta ahí tu análisis y el que acabo de exponer son casi coincidentes. Pero…. Lo que yo me planteo, y creo que el post inicial iba de eso, no es si el precio fijo es bueno ó no para la distribución y venta de libros FISICOS (Nuevamente digo que mi uso de mayúsculas no es emoticonal, sino en el sentido más tradicional y literario, de remarcar lo que se cosnidera importante). La cuestión es como afecta la existencia de internet a la distribución y venta de libros, y si en este nuevo contexto, el precio fijo es ó no bueno. La situación actual también creo que es conocida por todos, todos sabemos dar el diagnóstico: librerías que cierran, editoriales pequeñas en apuros, editoriales medianas y grandes a la caza del código-da-vinci de turno, indices de lectura bajos(Aunque a esto nos hayamos habituado), y además muchos de estos problemas no son nuevos, hunden sus raices varias décadas hacia atrás. ¿Internet? En mi opinión ( y, por supuesto no pretendo sentar cátedra en ello, sólo es mi opinión, y puedo estar equivocado, es más, seguro que en alguno de mis puntos ya lo estoy), la situación no es tan catastrófista como lo parece, la gente no lee menos, sólo que lo hace de forma distinta, mi ritmo habitual de lectura hasta hace unos años era de 2 a 3 libros( no profesionales) al mes; ahora, como mucho consigo leer 1 cada 2 meses en promedio, pero a costa de pasar más tiempo, por ejemplo leyendo instructivos blogs, como este.Logicamente mi ritmo de compra de libros se ha visto reducido. ¿Y la distribución de libros? En mi opinión los medios digitales lograrán arrinconar la venta de libros físicos, en favor de los ebooks y de los dispositivos electrónicos de lectura, (como mi iLiad), y ahí, las editoriales han de darse prisa en cambiar de modelo de negocio, si no quieren convertirse en una nueva versión de las discográficas frente al mp3. Logicamente, si esto ocurre, los primeros que tendrán que echar el cierre, al igual que ocurrió con las tiendas de discos, serán… las librerías. Es en este tipo de nuevas situaciones, donde una ley de precios fijos pensada para que el libro como objeto físico y como objeto cultural llegue en igualdad de condiciones a todos, en el que creo que se ha quedado ya de hecho desfasada.¿Soluciones?, Para las editoriales, cambiar de modelo, por ejemplo a día de hoy muy pocas tienen a la venta ebooks en pdf directamente por internet(Al menos de las que yo he consultado, y aquí en España). Para las librerías: muy complicado. Para los profesionales del sector, traductores, críticos, etc, moverse a internet, quizás a grupos ó individualmente, pero cambiarse, y dado que el medio está lleno de información pero a veces muy desestructurada, ofrecer servicios que aporten algún tipo de valor añadido al usuario.Saludos.

06 septiembre 2007 09:33
Gorki dijo...

No entiendo el racionamiento. Mantener el precio fijo ayuda a una librería pequeña de barriada frente al Fnac. ¿Por qué? Los supermercados rebajan el precio de la comida y cada dia proliferan más las tiendas de barrio de chinos que abren 24 horas, o los DIA o supermercados de barrio. Quizá sea solo encontrar el tipo de negocio que el público desea que existaPor otra parte es una utopia lo del precio fijo del libro nuevo, hay montones de puestos callejeros que venden libros mas baratos, y secciones de librería como las de los VIPS que también descuentan, y creo recordar que los Grandes Almacenes, cuando yo tenía hijos en edad escolar, daban un cheque regalo por importe del 10% de la compra de libros de texto.Creo que el precio fijo solo favorece al librero vago que no se quiere molestar en atraer de alguna forma al público a su librería, pues en todos los artículos se venden en tiendas que venden caro, conviviendo con otras que venden barato. y cada una busca atraer el cliente con algún incentivo, servicio, atención posventa, exclusividad, comodidad para el cliente, o “precio” y cada una consigue su clientela..

06 septiembre 2007 15:56
jincho dijo...

Por un motivo diferente, navegando, ó casi mejor buzeando, en http://www.bibliodiversidad.net , me encuentro en la revista de idéntico nombre, num. 24, pag 3 con la siguiente frase: “La política de precio fijo puede verse severamente afectada por la libertadde comercio y el impacto de las nuevas tecnologías”, de Milagros del Corral, que al parecer, será nombrada mañana, nueva directora dela BN. Supongo que esta Sra, que ha trabajado en la Unesco, y es especialista en política de libros, sabrá más que yo de estas cosas…En el mismo artículo parece que se escora en exceso hacia la defensa a ultranza de los derechos de “editor” (Para mí, nunca son derechos de autor). Habrá que ver su evolución y su opinión futura.Saludos.

06 septiembre 2007 20:42
El llegidor pecador dijo...

Me parece muy interesante, Jincho, tu reflexión sobre el cambio en los modos de leer; interesante y acertada.El comercio electrónico, a día de hoy, representa, lo leí en algun sitio, en torno a un 2%. Lejos aún de garantizar un acceso verdaderamente democrático para todos. De todas formas pensaré sobre lo que dices sobre todos los posibles cambios que pueden acontecer. Es muy sugerente.La librería pequeña, Gorki, perecería frente al Fnac porque el grande compra al editor con un descuento mucho mayor que el pequeño. Así podría rebajar más el precio de venta al público de los libros de mayor demanda que lo que pudiera hacer el pequeño. Recuerda que los libros no son comparables a la comida porque los libros compiten entre sí de una manera peculiar y no como los productos comerciales ordinarios: puedes elegir entre una baguette o un bollo y siempre acabarás comiendo pan; pero si eliges entre Stendhal o Paulo Coelho nunca leerás lo mismo.También los periódicos y las revistas tienen precio fijo y ello no afecta al libre mercado ni a la competencia.

07 septiembre 2007 01:24
Gorki dijo...

# El llegidor pecador¿Piensas que estando yo en el kiosko de la estación de cercanías, o en la librería de mi barrio, o en cualquier otro punto de venta que me sale al paso, veo un libro que me atrae y voy a pensar, no lo compro aquí, pues puedo ir al FNAC, (que me cae a 9 Km de mi casa) y ahorrarme 3 €Tambien los hipermercados consiguen mejores descuentos en los tomates y a veces los compro en la tiendad de la gasolinera, aunque ya sé que son mucho mas caros, simplemente porque me es cómodo, o porque tiene otro horario comercial.No creo que el precio variable frene las ventas de las librerias, es más, creía que el precio de los libros que no son de texto, era libre, pues suelo comprar muchos libros con descuento especificado en el VIPS y no pensaba que ese establecimiento hiciera cosas prohibidas y en otras librerias marcan ellos el precio de los libros. Si el precio es fij0, ¿por qué no sale marcado de la imprenta como hacen con las medicinas?.

07 septiembre 2007 16:07
El llegidor pecador dijo...

Sí, lo pienso.En los VIPS y Fnacs no hacen nada prohibido porque, actualmente, la ley de precio fijo permite realizar un descuento máximo del 5% sobre el P.V.P. Las librerías no marcan el precio que quieren sino que viene dado por el editor. Ese editor ofrece un descuento, que es mayor para las grandes cadenas, sobre el P.V.P.No todas, pero hay muchas editoriales que marcan el P.V.P. en la contraportada.

07 septiembre 2007 18:49
klapton dijo...

La nueva ley del libro excluye los libros de texto del precio fijo. También permite que un librero reduzca el precio por debajo del mínimo para libros editados hace más de dos años, siempre que los haya tenido a la venta al precio fijo al menos dos años.Y también permite acuerdos entre editor, distribuidor y librero para modificar el precio fijo.

08 septiembre 2007 02:07
jincho dijo...

Gracias, Klapton, por esa interesante información. De hecho, creo que es el acta de defunción del precio fijo, al menos ede forma práctica. Por ejemplo, ¿Quién controla y cómo, si un librero ha tenido los libros a la venta a precio fijo durante 2 años?. Me puedo imaginar que un editor, un distribuidor, y una cadena, por ejemplo(y sólo es un ejemplo) Casa del Libro, pacten que determinados libros sean rebajados; de hecho sólo sería dar carácter legal a los “saldos”, pero no me imagino al librero de mi barrio, ni al de un pueblo en la serranía profunda de Córdoba, por ejemplo, intentando pactar una rebaja de precios en igualdad de condiciones….. En realidad el sector del libro tiene muchas peculiaridades, que si precio fijo( Como apuntaban antes, no es el único, también las farmacias), que si lo que vende es de carácter cultural, etc, pero igual es que estaba adormecido, o mejor, acomodado, y la llegada de nuevas tecnologías, medios y costumbres le ha pillado con el pie cambiado, y aunque no lo reconozcan, se huele una profunda transformación.Un último apunte: ¿Porqué las librerias pueden, en cierta medida, devolver el género no vendido?, ¿O los kioskos, con la prensa?,¿O los editores, al guillotinar tiradas no vendidas?. Cuando era pequeño, y de joven, trabajé muchos años en el comercio de mis padres, una ferretería, y la devolución estaba restringida a géneros defectuosos, ó a algunos géneros concretos y siempre de forma pactada previamente.Saludos.

08 septiembre 2007 11:42
Anonymous dijo...

eso solo llevara a un México mas inculto y mas empobrecido en cultura por que los libros costaran mas caros. Me gusta la lectura me fascina pero los precios no so tan accesibles si se fija solo haran que mi gusto desaparezca y la de muchos que queremos conocer mas, y leer mas por que la literatura es el alma de de la cultura. la palabra. todo lo que usted quiera, si sr. pero son palabras las que catan, las que suben y bajan… me prosterno ante ellas… las amo, las adhiero las persigo, las muerdo las derrito amo tanto las palaras… fragmento de pablo neruda. se deve dar una solución que beneficiara a todos no solo a librerías y editores si no a los que compramos los ejemplares y que seamos más y un país más culto. para eso ay que fomentar la cultura de la lectura para haber asi un mercado mas grande, no quieran sacar una fortuna de los pocos lectores que somos espero que lleguemos a una solusion mas a modo de la realidad de mexico no sobre poner modos sobre una reliad diferente y que necesita mexico como decia en su libro laberinto de la soledad octavio paz. ya es tiempo de dejar de asficiar a nuestro mexico con modos estraños que solo dejan ver nuestra ignorancia, ya habra un buen eonomista o una universidad que de una buena solusion por que ay buenos profecionistas y buenas universidades que le pueden dar rumbo a este pais

01 septiembre 2009 08:13