Los libros tras la película

27 octubre 2007 10:10



Buceando para saber más sobre la muy estimable película de Cronenberg Eastern Promises, tropiezo con una de las secciones del recurso de Amazon Listmania (a la que confieso no haber dedicado demasiada atención). Pero en este caso le han pedido a David Cronenberg la relación de los libros (y algún DVD) que usó para documentar Promesas del Este, y que los comente.

Así, nos encontramos desde un estudio sociológico como Violent Entrepreneurship: The Use of Force in the Making of Russian Capitalism, de Vadim Volkov, hasta la Russian Criminal Tattoo Encyclopedia Volume II de Danzig Baldaev (de donde proviene la imagen superior), del que dice Cronenberg:

Fantásticos y sugerentes libros de fotos e ilustraciones, que documentan la subcultura del tatuaje en las prisiones rusas. Estos libros alteraron el curso del guión de ?Eastern Promises? durante la reescritura.

La verdad es que parte de la fuerza de la película está en los detalles, visuales y conceptuales, y en lo que dejan traslucir sobre el mundo que está detrás de ella. Esta relación comentada de los libros que usó el director pone a la vista una de las corrientes subterráneas que alimentan la relación entre el mundo de los libros y el del cine,

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.