Leer es bueno

20 noviembre 2007 10:10

La inmensa mayoría de los lectores de este blog se manifestaría a priori de acuerdo con su título, y por supuesto su autor. Pero resulta tranquilizador ver cómo las investigaciones lo corroboran.

El norteamericano National Endowment for the Arts, con ayuda del sistema federal de educación, la oficina del censo y otras instituciones, ha llevado a cabo una investigación sobre la lectura en EEUU (cuenta el New York Times), cuyos resultados se divulgaron ayer. Entre ellos destacan los siguientes.

Los jóvenes están leyendo menos “por placer”. Un estudio de hace tres años (que ya detectó lectura decreciente) analizaba sólo las lecturas de ficción, poesía y teatro, pero la versión actual se centra más en las motivaciones de la lectura que en el género.

Los estudiantes que leen por placer prácticamente cada día, responden mejor a los tests de lectura (cosa que parece lógica), pero ademas:

Los estudiantes que vivían en casas con menos de 10 libros sacaban peores notas en matemáticas que los que vivían en casas con más de 100 libros, independientemente del nivel socioeconómico de cada hogar.

Relacionado con esta tendencia decreciente a la lectura, los empresarios están reportando peores habilidades de escritura en sus empleados.

¿Las causas de la poca lectura? Como dijo la responsable del informe, “vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación no reconocen, aprecian o discuten la lectura, la literatura y los autores”. Ah, y las habituales competencias de los entretenimientos digitales. Pero como ha señalado un crítico del informe, éste probablemente subestima la lectura que los jóvenes hacen en Internet.

9 comentarios

van dijo...

Seguramente así debe ser, pero, ¿ese tipo de lecturas sobre pantallas retroiluminadas, es una lectura en profundidad, o es algo superfluo y con prisas y cuando realmente interesa se imprime y se lee pacientemente sobre el nitido y relajante papel?. Particularmene, me he fijado en los jóvenes que me rodean a diario y se nutren de un excesivo caudal informativo a través de internet, caudal que son incapaces de digerir y tienden a seleccionar e ir a salto de mata. (Un buen ejemplo sería el repaso diario que hacemos buena parte del público digital sobre nuestro lector o cliente RSS). Cordiales saludos.

20 noviembre 2007 12:30
Gorki dijo...

Tengo 63 años y he leído muchísimo, pero es que en mi niñez solo había dos distracciones la lectura y la radio, En la radio aparte de el Miguel Iglesias “El Zorro” y los seriales de Diego Valor, nada había de interés para un niño, así que solo quedaba jugar o leer. Y aprendí a leer a muchísima velocidad (¡Gracias, Marcial Lafuente Estefanía! ¡Qué Dios te lo haya premiado!, y eso me valió para estudiar y para seguir leyendo todo lo que caía en mis manos, de la biblioteca de mi padre a los libros de bolsillo de la Colección Austral. Mis hijos han tenido la televisión y la PlayStatión y tiene una cultura de imágenes, hasta los libros de colegio estaban llenos de figuras e imágenes. Por supuesto, leen mucho mas lento que yo y se enteran menos que yo de lo que leen.Han leído menos pero han visto mas documentales, y no tiene menos cultura, la tiene diferente, su conocimiento de la Al Hambra de Granada, es menos literario pero mucho más gráfico ¿Es esto peor, o solo diferente?

20 noviembre 2007 14:04
javier dijo...

Me considero un buen lector, intento leer dos libros por semana; sin contar los manuales de estudio. Mi hermano es un mal lector, como mucho leerá dos libros al mes, y, sin embargo, en el examen de selectividad su nota fue un 10. Ni un nueve, ni un nueve y medio, un 10. La mía un triste 6.Quizás sólo sea una excepción, pero ahí está.

20 noviembre 2007 14:32
Ana Lorenzo dijo...

Precisamente hablaba en mi blog de esto de la lectura y los adolescentes. Yo no tengo datos ni estudios, pero observo lo que pasa alrededor, en mi familia, en los amigos de mi hija mayor, en lo que me cuentan del instituto… Creo que el problema puede estar en cómo han delegado los profesores de literatura en las editoriales, en cómo estas son guías de los libros de lectura que los profesores recomiendan a los chicos desde Primaria y en que esa labor se ha debido de encargar a pedagogos que, para mí, se han echado a las espaldas el trabajo de unir lectura con enseñanzas y transmisión de valores. Así, los libros que se suelen recomendar, tienen más sentido en cuanto a contenidos como igualdad de sexos, diversidad cultural, ecologismo, etc. que importancia literaria. Muchos de ellos, encima, son insípidos: que si el lenguaje que dominan a tal edad no pasa de tantas palabras, que si las subordinadas en esa franja hay que evitarlas… Si añadimos lo políticamente correcto, hasta los libros de Grimm o de Andersen se adaptan de una forma en la que no hay jugo alguno que sacarles. Visto todo este enfoque editorial, lo extraño es que los chicos sigan leyendo a pesar de los pesares.Un beso.

20 noviembre 2007 14:37
José Antonio Millán dijo...

Van: ¡ha hecho trampa! “pantallas retroiluminadas” frente a “nitido y relajante papel”. ¡Ejem! Por cierto; los ebooks Iliad o el recientísimo Kindle no están retroiluminadas…Gorki: incluso la “mala” (con comillas) lectura ayuda a una cosa: a forjar lectores rápidos y autónomos; es decir, Lectores…Javier: ya se sabe que la estadística es la estadística. Recuerde el chiste de medio pollo.Ana: has puesto el dedo en una dolorosa llaga: la censura de contenidos y (aún peor) de lenguaje en las obras dirigidas al lector de menos edad. Es una vergüenza: que los calafateen a todos!!!

20 noviembre 2007 14:59
servidora dijo...

Que los calafateen, sí señor :-)Nunca he dejado de utilizar una palabra delante de mi hija, por miedo a que no la entendiera: eso sería considerarla tonta, cuando sólo es más pequeña que yo.Sin embargo, me ha gustado la reflexión de Gorki, tampoco hay que perderla de vista :-)

20 noviembre 2007 22:28
Ana Lorenzo dijo...

José Antonio, gracias por el enlace a ese artículo tuyo sobre Jim Botón y Lucas el maquinista. Lo había leído ya, pero no lo recordaba; es estupendo. Un beso.

21 noviembre 2007 18:06
Anonymous dijo...

Tremendo tema de la lectura, por mi parte dire que estoy luchando para aplicar este habito a mi vida, en lo poco que voy involucrnadome a la lectura he visto los resultados efectivos en mi desarrollo personal, tambien me ayuda a ingresar a entablar conversaciones con amigos y amigas y eso habre puertas en todos los aspectos. Dios les bendiga.

23 noviembre 2007 18:42
Anonymous dijo...

Gracias por la nota. No entiendo por qué no está la fuente, porque no sé si leeremos mucho, pero parece que volvemos a freir refritos (en cuanto a la escritura se refiere).El informe se titula To Read or Not To Read: A Question of National Consequence (con su correspondiente nota de prensa).

24 noviembre 2007 11:37