Blogs y publicidad editorial

14 enero 2008 10:10

Recibo en el correo de este blog el siguiente mensaje:

Hola José Antonio,

Soy ***, jefe de proyecto España de BuzzParadise, la comunidad internacional de bloggers que crea campañas de buzz para grandes marcas…

Después haber visto tu blog quería felicitarte por ello y proponerte una nueva campaña para *** editores que estoy seguro puede interesarte… *** editores pretende hacer llegar a bloggers su nuevo coleccionable de ***. Ya qué te interesa el futuro del libro… ¿por qué no participar en la nueva comunicación de *** edición?

Lo único que tienes que hacer para poder participar a todo eso es inscribirte a nuestra comunidad de bloggers haciendo clic [aquí una dirección] y allí podrás disfrutar de esta campaña y muchas otras muy pronto.

Espero contar con tu participación… Invitándote en todo caso a hacernos llegar tus comentarios, dudas o a solicitarnos más información.

Un saludo blogger!!!

Bueno: según se me informa a continuación se trata de que:

Las ediciones ***, que lanzan sus nuevos tomos de *** quieren regalar a bloggers 5 de estos nuevos tomos coleccionables y una suscripción para todos los demás.

Todo es regalado por *** y lo único que tienes que hacer, si te interesa es inscribirte para que tengamos tus datos y luego hacernos llegar tus impresiones sobre lo que habrás recibido.

Como señala la portada del sitio:

Los BuzzAngels son invitados a probar en exclusiva nuevos productos / servicios en relación a sus intereses y preferencias, y a dar su opinión de una manera libre y honesta en su blog, y en su entorno de influencia… Estas opiniones permiten a los internautas hacerse una idea neutra y más precisa de las ventajas e inconvenientes de un producto o servicio.

La utilización de este tipo de empresas de márketing viral por parte de las editoriales, ¿es síntoma de que reconocen las posibilidades de la Web participativa? ¿O se trata sencillamente de una forma más barata que las tradicionales de obtener promoción de un producto? ¿Compensa a los editores delegar en manos generalistas la promoción de sus obras (y perder de ese modo el conocimiento de sus canales de difusión? Y seguro que a los lectores se les ocurren otras preguntas…

Etiquetas: ,

6 comentarios

Gpunto dijo...

A mi no me parece mal el intento de los editores. Ellos te dan productos a probar, tu los criticas libremente, sin ningún tipo de presión y yo me entero de tu opinión.Ellos encuentran una forma barata de darse a conocer.Tu encuentras un motivo para escribir un post, (aparte de recibir el mínimo incentivo de una suscripción gratuita).Y yo recibo una crítica honrada de un nuevo producto que sale al mercado.Si no hay engaño ni coacción por ninguno de los que intervienen y el proceso es conocido por todos, no lo veo mal.Otra cosa es que tu concretamente no estés interesado en participar, eres muy libre de entrar en ese juego o quedarte al margen.Naturalmente se sobrentiende que no estás obligado, ni contractualmente ni moralmente, a hablar bien por sistema del producto y que yo estoy informado de que escribes la crítica porque has alcanzado un compromiso en ese sentido con la agencia.Al fin y al cabo el Blog te lo sponsorizan y a todos nos parece bien, pues ello no condiciona tu libertad de expresión, pues esto es algo parecido. (entiendo)

14 enero 2008 12:34
Álvaro dijo...

“…¿es síntoma de que reconocen las posibilidades de la Web participativa? ¿O se trata sencillamente de una forma más barata que las tradicionales de obtener promoción de un producto?…”Una cosa no quita la otra, ?no?Saludos

17 enero 2008 12:06
Silvia Senz dijo...

Por pertinente, copio aquí mi comentario a la nota del blog El Ojo Fisgón, donde Martín Gómez comenta este post, con mucho tino:”Una buena idea (creo) para que los editores utilizaran el potencial de la blogosfera sin comprometer la credibilidad y honestidad crítica de los blogueros, sería la creación, por parte de los gremios, de un banco de obras en pdf, de donde blogueros invitados y registrados pudieran tomar, libremente, lo que se les antojara leer y comentar luego a sus lectores.Dejo ahí la sugerencia, por si alguien la quiere repescar. (Aunque hace tiempo que no dejo de lanzar sugerencias a los gremios, desde fuera y desde dentro, pero que si quieres arroz…)”

17 enero 2008 15:21
Joe Bartlett dijo...

Señor Mìo, hay espacios literarios, que muy a propòsito de la escucha musical y la escritura, van de la prescindencia del editor y entonces de la prescindencia de la ediciòn escrita y de la prescindencia del afàn de divulgaciòn lucrativo…son espacios literarios exclusivamente concebidos para el formato del “blog”, pues requieren de los recursos visuales y las referencias musicales para conformarse en su “contundencia” de “obra viva itinerante”. Muy comedidamente le sugiero que visite por ejemplo: http://www.bartlettshole.blogspot.com; luego esperarìa de UD. un comentario…abrazos y bendiciones..Ze Bartlett.

17 enero 2008 17:10
carolina vallejo dijo...

En realidad no es una estrategia nueva; al fin y al cabo los bloggers son líderes de opinión y periodistas vestidos de civil, y los departamentos de prensa de las editoriales siempre han enviado sus nuevas publicaciones a unos y a otros. Lo nuevo, me parece, no es que se dirijan a los bloggers, sino que utilicen a una agencia de medios digitales para hacerlo. Normalmente las editoriales son cuidadosas con el tema y eligen muy bien qué libros enviar a quién porque justamente les interesa que el receptor disfrute de sus libros para que luego quiera compartirlo con sus lectores o su círculo de influencia. Parece, por el tono del mensaje que citas, que la agencia de medios hizo una novatada enviando un mail más bien genérico pensando que la democracia de la web consiste en que a todo el mundo se le puede enviar el mismo paquete. Cosa que de nuevo hace evidente que a las editoriales les hace falta otra vuelta de tuerca para entender cómo moverse en el mundo del Internet.

22 febrero 2008 12:48
José Antonio Millán dijo...

Precisamente, el problema es la poca discriminación en los envíos: eso es lo que distingue a una “agencia de medios” de alguien más puesto. Han seguido hablando de este tema Txetxu Barandiarán y El Ojo Fisgón.

22 febrero 2008 13:21