Lectura electrónica

21 febrero 2008 8:08

Las obras en soporte digital oscilan entre la desmaterialización (textos que fluyen, cuerpos de letra variables, …) y la fascinación por el papel (disposición a la manera de un libro, giros de página, …). Desde el punto de vista estricto de la lectura, esta última posibilidad quiere mantener las prácticas dominantes hasta ahora, sin renunciar sin embargo a la capacidad de difusión del medio digital.

En ella se inscribe Interlectores, un proyecto creado en Paraguay que aprovecha las capacidades del extendido programa Power Point para producir libros electrónicos con añoranza de los de papel.

Etiquetas: ,

6 comentarios

Gorki dijo...

Según mi modesto entender, esto es error Utilizar un soporte digital y no aprovechar sus posibilidades sino utilizarlas para simular un soporte físico creo que es un craso error¿No sería un error utilizar el vídeo de la televisión para en vez de ver una película sobre el Quijote. Fotografiar el texto con su paso de páginas incluido para que la gente pudiera leerlo? Pues eso el lo que intentan hacer con Internet. Creo que la opción es el libro, o versiones adaptadas al nuevo medio, como se adaptan al cine o a la radio, o a las fotonovelas. Cada medio tiene un lenguaje literario que le es propio.

21 febrero 2008 10:17
Anonymous dijo...

Este libro, Don Segundo Sombra es muy bueno, y el leerlo me resultó muy agradable. Es muy original el sistema que han utilizado los editores. El power point, insulso indunda mi correo, pero por fin presenta una utilidad muy interasante y practica. Porque será que no se implementó este sistema para la lectura de libros anteriormente?, porque el power point, conozco desde que comencé a utilizar el ordenador.La propuesta realmente excelente.

24 febrero 2008 16:57
Anonymous dijo...

A gorki, entré en el sitio de los libros en power point y encuentro que ahí se aprovechan muy bien las posibilidades digitales, porque a las paginas o capitulos se llegan haciendo clic en los vinculos, con una facilidad que no se encuentra muchas veces tan rapido y facil en los libros tradicionales. La verdad es que este libro “Cartas literarias a una mujer de Gustavo Adolfo Becker” más allá de su emocionante contenido y palabras magicas como “….la poesía eres tú” me resultó una amable compañia.el power point es un programa conocido y facil de usar o al menos eso me parece a mi.

24 febrero 2008 20:12
Anonymous dijo...

La lectura electronica es una realidad indiscutible de estos nuevos tiempos. Ya existen gran cantidad de personas que solo leen en formatos digitales y ya no se interesan por los textos en el papel. Importa mucho en esta circustancia, los precios de los libros en papel…y en contrapartida la lectura digital es mucho más economica y al alcance de cualquiera. Bienvenida esta iniciativa que por lo que he experimentado al abrir varios de estos libros power point, a este sistema va desarrollarse mucho. Recomendable sin lugar a dudas. Saludos a todos, Victor desde Mexico.

24 febrero 2008 22:43
nidia miranda dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de gorki, cuando dice que el libro tiene que adaptarse la medio en este caso internet, y por que internet no puede adaptarse al libro?, este llegó primero. Para aprovechar la lectura de un buen libro se necesita concentración, porque esta es la manera como se ingresa en el campo de la imaginación, el lugar en donde pueden encontrarse las ideas, el relato o lugares fantasticos, el autor y el lector.Y esta propuesta de interlectores es buena, lo he experimentado y el resultado para mi es muy satisfactorio. Uno de esos libros power point, yo abrí con open office, solo que para ver la presentación hay que presionar la tecla F9, porque no es automática como en el power point, pero el resultado es el mismo, se lee muy bien.

27 febrero 2008 03:43
Interlector2 dijo...

Soy un amante de la lectura. Pero vivo en Paraguay!, y los libros son un lujo q muchas veces uno no se puede dar. Aquí ni siquiera llegan ciertos libros q quisiera leer, y si llegan el problema es el precio (excesivo!) y para publicarlos (en el caso de un autor, la cosa se pone más fea)La iniciativa de interlectores.com, me parece fantástica, fácil de utilizar, reducido tamaño de archivos, buen diseño y sobre todo lo sencilla que se hace la lectura. Me han comentado los diseñadores del sitio, q en breve saldrán las ediciones de lujo! de seguro crecerá su éxito. Saludos y felicitaciones, sigan adelante!

31 marzo 2008 21:39