Gratis no significa que no genere dinero…

05 marzo 2008 10:10

Chris Anderson, editor en jefe de Wired, publica un artículo emblemáticamente titulado: ¡Gratis! Por qué 0.00$ es el futuro del negocio. Lo presenta tan bien Enrique Dans que me limito a copiar uno de sus párrafos:

En el artículo, Chris desgrana de manera magistral las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet. Podemos discutir los costes inherentes a la actividad, los de almacenamiento, ancho de banda o lo que queramos, pero finalmente todo se reduce a lo mismo: que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero.

Etiquetas: ,

3 comentarios

Silvia Senz dijo...

Me parece que se está frivolizando un poco con este modelo de negocio en lo que respecta al libro, que es mundo(s) aparte en muchos sentidos. Esta frivolización promueve una cultura del todo gratis, del no reconocimiento, y de la copia y explotación sin permiso, que puede ser bien peligrosa para ciertos productos culturales de creación y producción especialmente laboriosa y costosa, con menos posibilidades de extraer beneficios de vías hasta ahora secundarias.Mientras no se tenga bien claro cómo puede defenderse cada tipo de obra (digital) sin pasar por caja a la manera usual, habría que ser muy prudentes.

07 marzo 2008 09:48
jincho dijo...

Me parece interesante la crítica de Silvia, y coincido en algunos puntos con ella, aunque discrepo en otros.Hechos:1.- El modelo de asignación de costes y de precios basados en la distribución “física” ( papel, discos, dvds, etc) no funciona en internet, ni es trasladable tal cual.2.- No se pueden poner puertas al campo. Es decir, de una u otra forma, aparecerán formas “alternativas” de acceder a los contenidos, aunque los hayan blindado. 3.- Las copias en internet, pueden ser idénticas al original. Queramos ó no, estamos en la cultura de la copia. El problema es qué salida se elige para dotar de valor económico a los contenidos. Los modelos basados en publicidad, pueden ser perfectamente asumibles para las “grandes obras”, es decir, en música los ganadores de Grammys, los Bisbalines de turno etc,. y en libros, los Best-sellers. ¿Se ha hundido la venta de ejemplares del último Harry Potter por el hecho de estar disponible en red?, no. La duda que tengo es si podemos aplicar dichos modelos ( modelo basado en publicidad, economía de la atención, etc) a “todos” los contenidos. Aunque es cierto que un artista musical puede perfectamente colgar directamente su música en internet y luego ganar mucho más dinero de sus actuaciones, ni toda la música sigue esa idea ( Por ejemplo, la música clásica, las producciones en estudio, etc), ni dicha idea se puede hacer con otros contenidos. Un escritor no puede “dar conciertos” con sus obras.Por último, no olvidemos que la publicidad suele tener una componente que en mundo de los libros, puede ser crítica: tiende a primar a los fuertes, retroalimentado positivamente. Esto choca, creo con la idea de la diversidad cultural: puede haber libros magníficos con tiradas muy cortas, que queden ocultos por escasa publicidad.Y no olvidemos que va a pasar como en el mundo del disco: buena parte de los pequeños (libreros, etc) y de los intermediarios ( sector editorial), van a desparecer. Así de simple.Saludos.PD: Tengo un iLiad. ¿Cuando voy a poder comprar una novedad de cualquier editorial española en formato electrónico, sin necesidad de acudir a sitios “alternativos”?. El libro puede morir, pero no por “la copia”, más bien por el tiempo que tarden en captar clientes en el nuevo medio….

07 marzo 2008 13:43
lady newell&friends dijo...

excelente el articulo posteado !!!justo lo que estaba buscando para aclararme un poco el panorama a la hora de la toma de decisionessin animo de debatir me parece que lo que no se dimensiona es justamente el impacto de esta nueva tecnologia de la palabra. internet esta trastocando todo el orden del discurso tal como lo hemos conocido los alfabetizados en un mundo letrado. pero ya no controlamos el porvenir de la escritura y menos aun en la logica del copy rightbesitos lady newell

08 marzo 2008 05:21