La avidez de los periódicos digitales

15 marzo 2008 21:21

La imagen superior es una página de un periódico por línea, concretamente, del suplemento Ciberp@ís de El País. ¿Notan algo curioso en ella? ¡Exacto! Las direcciones de las páginas web no son clicables, es decir: no constituyen enlaces. Si el lector del periódico quiere ir a ellas tiene que copiar la dirección y pegarla en su navegador. Es decir: un procedimiento engorroso para algo que se podría solucionar con un simple clic.

¿Por qué hace eso El País (y también otros diarios por línea)? Para que la gente se quede en su web, en vez de irse a otra. Las páginas de los periódicos digitales tienen enlaces verdaderos, que llevan a otras partes del diario. Pero también tienen enlaces los anuncios, de modo que su principio parece ser: “no salgas de aquí fácilmente, a no ser que me reportes algún beneficio”.

Podría pensarse que el hecho de no vincular las webs citadas tiene por objeto que los sitios mencionados no se beneficien de una mejora en su page rank: al fin y al cabo, cuantos más y mejores enlaces recibe un sitio, más lo valoran Google y otros buscadores. Pero eso se evitaría colocando en los enlaces el atributo nofollow: los comentamos aquí mismo hace unos meses.

También se podría hacer que los enlaces externos al diario se abrieran una ventana nueva (que es lo que hacen con los anuncios): de ese modo el lector no perdería el contacto con el periódico.

Pero no: aunque les pongan las cosas más difíciles a sus lectores, las webs citadas en las noticias y que no son parte del periódico no llevan enlaces. Ni aunque estén en el cibersuplemento del diario. Ni aunque constituyan (como en el ejemplo con el que hemos empezado este post) precisamente una guía de páginas web.

En casa del herrero…

Etiquetas: ,

3 comentarios

DJ Gramo dijo...

Hay dos extensiones de Firefox que resuelven este problema, convirtiendo la dirección en un enlace clicable.URL Link:https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/403Linkification:https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/190 Saludos

21 marzo 2008 20:32
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Luis: me alegro de que exista esto (otras de las muchas extensiones útiles de Firefox). Pero aun así sigo pensando que el comportamiento de esta prensa es abominable.

28 marzo 2008 10:52
Graciela Caldeiro dijo...

Qué concepto tan mezquino… y tan a contramano del “contrato” con el lector on line.

21 abril 2008 20:58