Sobre el juicio de J.K. Rowling

16 abril 2008 8:08


Me escribe Alejandro Martinez, administrador de Blog Hogwarts, que está siguiendo desde principio de año el juicio a la autora de Harry Potter, para llamar la atención sobre unas declaraciones exclusivas que le ha hecho el creador del blog (y ahora el libro) The Harry Potter Lexicon:

Steve Vander Ark: La victoria para RDR Books protegerá los derechos de los fans para crear trabajos basados en el trabajo de alguien más. Si RDR Books pierde, los dueños de los derechos de autor van a tener nuevo control sobre la actividad de los fans, lo que les va a dar derecho de cerrar páginas, evitar que los autores escriban sus trabajos, etc. Así que una victoria para RDR Books está definitivamente en pro de los mejores intereses de los fans que crean páginas de internet, escriben fan fiction, fabrican varitas, componen Wizard Rock y demás. Estoy sorprendido de cómo muchos fans se han perdido de ese detalle. La libertad de crear está en riesgo aquí.

Sin embargo, durante su testimonio, que fue emitido entre lágrimas, Vander Ark dijo “que él también tenía motivos sustanciales para pensar que publicar la enciclopedia basada en los libros de Rowling infringía el copyright”.

Y otro dato, que complementa las cábalas que hacíamos en el anterior post sobre el tema:

En el testimonio de hoy, Vander Ark ha dicho que entre el 2000 y 2008 ha ganado $6500 dólares con HP-Lexicon.org. (A través de la publicidad).

Etiquetas: ,

3 comentarios

Victor dijo...

6500$ por 8 años de trabajo continuo da algo más de 812$ al año, unos 67$ al mes de media.Sinceramente, ¿alguien piensa que por 67$ al mes alguna persona se va a plantear siquiera que puedan meterla en un juicio? ¿Tanto molesta a los dueños del Copyright?Yo hubiera mandado a HP y a Rowling muy lejos hace mucho tiempo. Aunque me alegra ver que lo hace por principios.

16 abril 2008 09:10
Palimp dijo...

A mí me sorprende esta demanda en muchos aspectos. Me extraña que Rowling se anime a tener esta mala publicidad contra un fan si no hubiera motivos serios. Algo ha debido pasar entre editoriales.Por otro lado no me creo que un sitio con 25 millones de visitas sólo genere 6500$ de publicidad en ocho años. Yo tengo un amigo que gana más y sus páginas no generan tanto tráfico.Si vamos al fondo de la cuestión o sea, ¿es lícito crear enciclopedias basadas en libros? Estoy de acuerdo con las declaraciones de Steve Vander Ark, si Rowling gana el fenómeno fan corre peligro. Con lo que todos saldrían perdiendo.

16 abril 2008 09:34
Ana dijo...

Algún malpensado creería que lo que se penaliza es la calidad (¿por ser competencia?), no tanto la vulneración de los derechos. Recuerda al caso del chaval de 16 años que tradujo al francés un HP. Lo más grave en aquel caso era que la traducción, hecha en pocos días, era muy buena. Pareciese que la vulneración de derechos por parte de aficionados y casi fanáticos que llenan páginas de información sólo son perseguibles cuando tienen demasiado éxito (¿cómo se mide el demasiado?) o suponen competencia; antes de ese punto, son bienvenidas por lo que tienen de promoción.

16 abril 2008 09:49