Issuu, plataforma gratuita para la edición digital

29 mayo 2008 9:09

Por pura serendipia al rastrear una cosa (que será objeto de otro post) me he encontrado con Issuu, una plataforma que permite gratuitamente crear a partir de un PDF una publicación accesible desde la Web, aunque no descargable, con una visión preliminar que se puede hojear cómodamente, empotrable en cualquier página web:

http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf?mode=preview&previewLayout=white&username=jamillan&docName=piedra&documentId=080528200826-754d8b16fbd34f43a8ed6b67db7c0362&autoFlip=true&backgroundColor=666666&layout=grey

Como prueba, me he apresurado a hacer un folleto de prepublicación de un libro que tengo en preparación. El proceso, una vez se dispone del PDF, es rápido y sencillo. Además de poder empotrar la publicación en una web o blog, Issuu proporciona un directorio de alojamiento, también gratuito, para las obras de cualquier usuario registrado. Por último, y como todo sitio que se precie hoy en día, Issuu pretende hacer también uso de la creación de comunidad y de la transmisión vírica .

Las aplicaciones para catálogos, revistas, libros de artista, y en general para cualquier publicación son evidentes. Cada vez me parece más claro que lo que hay que hacer hoy en día en la Web es sencillamente bricolage con los muchos servicios gratuitos que hay. Por ejemplo: un libro impreso bajo demanda vía Lulu podría promocionarse en la web con este widget de Issuu (servicio que no da Lulu), animarse con un grupo en Flickr, y comentarse en Menéame.

Etiquetas: ,

9 comentarios

Mario dijo...

Espectacular, y con una buena función de zoom, pero ¿no está más orientado a la imagen que al texto?

29 mayo 2008 11:20
Gorki dijo...

Curioso sitio, lo que más me gusta es la posibilidad de empotrar el “libro” en tu blog. Habrá que hacer alguna prueba. Gracias por la información. (Pasar por aquí no es “serendipia”).

29 mayo 2008 17:49
Ángel María dijo...

interesante, en bubok estamos preparando una cosa del estilo que espero te guste

29 mayo 2008 23:55
Marta Reguero dijo...

yo estoy de acuerdo con mario, creo que está más orientado a la imagen y a hojear el documento. en mi propia experimentación cometí el error de publicar con issuu un documento de texto y es un latazo porque no se lee nada bien. si lo agrandas te come la pantalla entera (y es menos práctico que un simple pdf alojado sin más), y en pequeño no permite lectura.eso sí, tu ejemplo ha quedado bien bonito. saludos.

30 mayo 2008 21:27
www.interlectores.com dijo...

Muy interesante novedad, estuve siguiendo hace un tiempo atrás el desarrollo de Issuu, y me parece que van por buen camino, aunque le encuentro todavía un poco inestable para mi gusto personal. Promuevo la lectura horizontal en pantalla, con mis libros en power point, pero más que eso mi interés es lograr que los desarrolladores de programas de lectura electrónica sean más amables con los lectores de lo que hasta ahora han sido. Cordialmente, Gustavo

01 junio 2008 18:16
Gorki dijo...

He entrado en Issuu y si permite imprimir el texto, salvo que no lo hace en bloque, sino como mucho de dos en dos páginas. En la barra que aparece encima de las páginas, una opción es imprimir, que permite imprimir cada una de las páginas que muestra, o ambas a la vez.

02 junio 2008 12:25
harasmivoluntad.com dijo...

Esta muy bien, realmente es una gran idea y tiene un buen mercado potencial, pero no incluye la característica más importante de este tipo de documentos; poder enlazar ciertas partes del documento (anuncios) con otras webs (páginas de los anunciante). Ademas, no creo que indexen el texto, con lo cual los buscadores no van a tener ni idea de lo que hay dentro de la revista.Esperemos que en las versiones Premium, se activen estas características, y que sean por un precio razonable..

29 agosto 2008 12:25
Alexander dijo...

no entiendo como usar eso de issuu nesecito hacer una revista online patra mi web y no entiendo nada de nadad =S =(alguien me pdria explicar??

23 noviembre 2008 01:40
Stampaprint dijo...

El material subido al sitio está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa y aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos, lo que resulta muy útil para quien necesita imprimir una revista por ejemplo, peor no tiene mucha experiencia de maquetación etc.

22 mayo 2015 16:24