Anuncios en libros: una puntualización

24 julio 2008 9:09


Hace bien Ana Lorenzo, en relación a mi nota sobre libros con anuncios, en recordarme una práctica habitual del pasado: utilizar las últimas páginas de los libros para publicitar otras obras de la editorial.

Este extenso anuncio de un Quijote se encuentra al final de Goethe, Fausto. Werther. Herman y Dorotea, Madrid: Ediciones Ibérica (s.a.).

En mi post en realidad yo estaba pensando (pero claro: había que decirlo) en la publicidad generalista en el interior de libros: agencias de viajes y restaurantes en guías turísticas, o lo que podrían ser anuncios Adsense en libros electróncios…

Etiquetas: ,

4 comentarios

David dijo...

Tampoco es práctica exclusiva “del pasado”: los libros de consumo masivo de algunas editoriales anglosajonas incluyen el primer capítulo de otros libros del mismo autor. Más cerca de casa, Acantilado anuncia en las últimas páginas de sus libros algunas de sus publicaciones mediante una ficha y una breve reseña. No tiene tanta gracia como la publicidad quijotesca de la foto del post, pero bueno…

24 julio 2008 11:59
Fran dijo...

Hace un par de años publicaron esto en Design Observer:http://www.designobserver.com/archives/entry.html?id=17938A mí me parece genial. Me encantaría tener un libro como ese, siempre que la publicidad esté integrada en el diseño.

24 julio 2008 17:17
Maletadelibros dijo...

Esto de la promoción (o “publicidad”) de libros dentro de las propios libros o impresos tiene ya algunos siglos. No creo que sea el caso maás antiguo, pero ya en la segunda mitad del siglo XVII, cuando aparecen las sueltas de comedias, se completaba el pliego con listados de obras de un mismo impresor, o que se vendían “en casa de…”.

26 julio 2008 00:55
Silvia Senz dijo...

Llevo toda una vida editorial redondeando pliegos con anuncios de la editorial, en todo tipo de colecciones de obra práctica, literatura infantil, libro new age… y hasta hoy.Ni práctica antigua ni extraña.

28 julio 2008 00:36