Encuentro sobre Edición: una visión, I

14 julio 2008 20:20

La semana pasada tuvo lugar el Encuentro sobre Edición en Santander. Unos días antes de celebrarse recibí un email de un(a) amig@ mí@: “Voy a ir. ¿Quieres que te cuente algo?”. Contesté a vuelta de correo (quiero decir que pulsé instantáneamente ‘Responder’): “¡Claro! Envíame un resumen de las declaraciones clave del encuentro”. “Con gusto”, me dijo, “pero anónimamente: así estaré más libre; ni siquiera desveles mi sexo o género”.

Como es lógico, respeté sus deseos, y aquí está su relato, día por día:

MIÉRCOLES 9 DE JULIO

Jordi Úbeda, presidente FGEE:
Los editores no tienen miedo a las nuevas tecnologías, sino a determinados usos y planteamientos agresivos e irrespetuosos de algunas empresas que pretenden enriquecerse sin remunerar a los creadores con la excusa de la finalidad cultural supuestamente gratuita.

Rosalina Díaz, directora general Wolter Kluwers España (y directora de esta edición del Encuentro):
Los modelos de negocio editorial en el mundo digital existen y ya están desarrollados: Wolters Kluwer, en el 2007, facturó más del 60 % por contenidos electrónicos, frente a su facturación por obras impresas.
Es necesario pasar de contratar “obras” a contratar “contenidos”.

Mesa sobre “Una visión global de los nuevos negocios editoriales”

Rolf Eide, CEO de Wolters Kluwer Europa:
Considera a su empresa más una “information company” que una “publishing company”.
A la pregunta “Is Google a competitor or a partner?” responde que “both”.
Lo que da valor al cliente no es solo el contenido ni la tecnología sola, sino la combinación.
El enfoque en el producto ya es cosa del pasado; el enfoque debe estar ahora en el cliente, en entenderlos, y eso requiere muchos cambios internos de gestión.
Los tres impulsores del cambio de paradigma son:
1) la explosión de los “digital natives”, sus expectativas, prácticas, etc. (colaboración, search and find, etc.). Los estudiantes ya no van a las bibliotecas universitarias a consultar libros, estudiar y demás (como hacía él de joven) sino a recargar los ordenadores portátiles.
2) el boom de las comunidades sociales y colaborativas.
3) la evolución tecnológica, web 2.0, etc.

Mesa sobre “El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura”:

Jesús Badenes, Planeta, moderador:
La gente quiere “all-in-one”, no un aparato para cada cosa.
Hay una conexión íntima ente canales de distribución y producción de contenidos. Los primeros deben ser respetuosos con los derechos, etc.
La regla de hoy es “customer is king”, abandonado ya el “content is king” de no hace tanto.

Esther Franch, Larousse:
Próxima aparición en el Reino Unido de una solución a la diversidad de formatos textuales de libro electrónico, un estándar para conversión de formatos: ePUB.
Hay quienes apuestan por el móvil como aparato integrado y quienes apuestan por el ordenador portátil.
Diversidad de posibilidades de negocios en nuevos dispositivos: audiolibros para móviles / descargas de microcontenidos / Internet (los editores de enciclopedias han empezado a permitir consulta gratuita para competir en Internet con Wikipedia, posicionarse mejor en ámbito escolar, crear redes sociales y saber qué buscan los usuarios, etc.) / juegos para móviles a partir de cómics o novelas (Mi experto en vocabulario: juego para Wii basado en Larousse).

Martí Manent, Asociación Comercio Electrónico y Derecho.com
El libro electrónico ya es una realidad / en Derecho.com ya se venden más libros electrónicos que en papel de algunos títulos.

Luis Francisco Rodríguez, Publidisa
“Las uvas tecnológicas todavía no están maduras”, dicen muchos responsables editoriales cuando se (les) plantean negocios digitales, para desecharlos…

Badenes (en el coloquio)
Firme alegato por validez de libro impreso (por lo menos en literatura y libro general) de aquí a diez años en España. Solo 50.000 Kindles vendidos en Estados Unidos frente a millones de ipods (no son mercados similares libro y música). El autor (que es quien manda al final) elige mayoritariamente el canal tradicional: si venden libros a 18 euros en librerías, ¿por qué ir a otros modelos? El mundo editorial cambiará de modelo, sin más problema (claro que algunos no podrán cambiar, etc.), cuando vea posibilidades de negocio y de mercado en otras vías de distribución.

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5 comentarios

jincho dijo...

Hay una falacia ( digámoslo suave y educadamente) en las frases finales de Badenes: El autor NO vende a 18€ en librerías. El autor sólo se lleva una mísera parte de ese montante económico. El que gana con esa venta es el editor, no el autor. Es una repetición del esquema de la sgae, que dice defender a los autores, pero defiende mayoritariamente al propio sistema de edición, distribución y venta, no digital.Saludos, y gracias al anónimo informante ( ó “informanta”, ;-) ).

15 julio 2008 07:08
Gorki dijo...

#JinchoMás correcto sería decir que de los 18€ cobran, el librero, el editor, la publicidad, el impresor, el transportista, el …, y por último el autor.Me parece tanta falacia decir que el escritor cobra 18€, como insinuar que los cobra el editor.En un libro digital, muchos de los que componen la cadena de distribución, seguirán siendo necesarios, en concreto el distribuidor minorista o librero, la publicidad, el editor, el … y el autor, que deberían seguir cobrando para que todo funcione bien.Para hacer llegar un libro al público, no es suficiente el autor, se necesita un sistema de difusión y de distribución.

16 julio 2008 04:38
a.b.block dijo...

Pienso que el libro electrónico terminará por beneficiar al autor. Por supuesto que no beneficiará al que vende miles o millones (que al parecer los hay, aunque a mí me cueste trabajo creerlo) de ejemplares. Ni a los grandes grupos. Ni a las macro librerías. Ni a los distribuidores. ¿Es eso el libro en su totalidad? Pues no.En definitiva: en lugar de esta retahíla mejor les iría se comenzasen a plantearse el negocio de otra manera. Piensen en i-tunes store. ¿Pueden pensar en algo similar? Veremos por donde van los tiros, pero esconder la cabeza cual avestruz……

16 julio 2008 07:52
jincho dijo...

@ gorki:Hagamos entonces la pregunta del millón, que sería, saber qué elementos de la cadena que une al escritor con el lector ( ó cliente, según se mire), son estrictamente necesarios, cuales sobran (posiblemente librerías, y seguro, distribución física, etc) , y cuales serán necesarios pero habrán de reconvertirse muy profundamente.Saludos.

16 julio 2008 20:42
jincho dijo...

“Las uvas tecnológicas todavía no están maduras”.Discrepo. La tecnología está madura. El modelo de negocio basado en esa tecnología, no.”El mundo editorial cambiará de modelo, sin más problema (claro que algunos no podrán cambiar, etc.), cuando vea posibilidades de negocio y de mercado en otras vías de distribución.”Esta frase me ha encantado. Yo, les dedicaría otra: ” Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..”.No darse cuenta del peligro real de que pase lo mismo que con las discográficas, no sé si es de tontos o de suicidas. Sres editores: el momento de crear modelos de negocio correctos, es ahora; el momento de asumir riesgos es ahora; el momento de fidelizar clientes de cara al futuro es ahora. Cada día que pasa pierden m ás potenciales clientes/lectores….Saludos.

17 julio 2008 09:52