Biografía lectora

26 septiembre 2008 9:09


Creo que me enteré por primera vez a través de El Bibliómano: Art Garfunkel, el cantante conocido sobre todo por el duo Simon and Garfunkel, ha estado llevando una relación de todos los libros que ha leído desde los sesenta. Están reunidos en la web Art Garfunkel Library.

Me ha hecho mucha gracia repasar las listas, por lo que coinciden con lo que recuerdo de mis propias lecturas por esos años (por suerte o por desgracia, no he apuntado todo lo que he venido leyendo). Pero parece que en un momento dado todos estábamos leyendo a Fromm o a Jung, en otro Juan Salvador, gaviota (bueno: yo nunca, pero sí a mi alrededor), en otro a Lorenz y a Vonnegut… Y el flujo constante de clásicos que recorre todas las épocas: Dickens, Dostoievsky, Henry James…

Supongo que habrá estudios sobre biografías lectoras: cómo cambian las lecturas a lo largo de la vida; adolescencia, madurez, vejez. También debe de haberlos sobre los libros que se leen en todo el mundo en un momento, por encima de barreras de fronteras y de lenguas: no pienso tanto en best-sellers como en libros que reflejan ideas en expansión, o modos de vida. Si los hay, yo no los conozco, pero el repaso de la lista de los libros leídos por el cantante judío neoyorquino me ha hecho pensar en estas cosas.

Etiquetas: ,

5 comentarios

pseudópodo dijo...

A mi también me interesó mucho la lista de Garfunkel (seguramente porque yo he hecho algo parecido…)Un saludo

29 septiembre 2008 10:05
Gorki dijo...

Sería interesante comparar las lecturas de Simon y Gartfunkel con las del Dúo Dinámico. ¿Alguien sabe donde encontrarlas?

29 septiembre 2008 11:16
lady newell&friends dijo...

que interesante la nota sobre biografias lectoras !! me quede pensando y la verdad es qeu mi itinerario de lecturas es otro y sin dudas debe entenderse a la luz de las tradiciones letradas y generacionalesa proposito de los estudios sobre biografias lectoras recuerdo el magistral analisis de roger darton sobre los lectores de rousseau que reconstruye la biblioteca de un lector burgues tipico – publicado en español bajo el titulo La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa

29 septiembre 2008 16:04
Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Interesante.Yo lo vengo haciendo los dos últimos años 2007 y 2008, pero tengo en una base de datos todos los libros que he leído en estos casi cincuenta años.Tendré que subirlo.Saludos y gracias por la idea.

06 octubre 2008 12:40
José Antonio Millán dijo...

“tengo en una base de datos todos los libros que he leído en estos casi cincuenta años”: ¡pues divúlgala, hombre!

06 octubre 2008 12:48