¿Abreviaturas en textos electrónicos?

22 diciembre 2008 9:09


Las abreviaturas (como bien saben nuestros lectores) tienen por objeto reducir el tamaño de ciertas palabras, bien por largas, bien por consabidas, por ej.: etc.

El uso de abreviaturas contribuyó indudablemente a ahorrar papel y esfuerzo de escritura en los manuscritos, y papel y composición en la imprenta. Siempre que hay un medio o un soporte pobre surgen las abreviaturas; antes en el telégrafo y ahora en los SMS (que, por cierto, no van a destruir nuestra lengua).

Pero ¿tienen las abreviaturas razón de ser en textos en soporte electrónico? Quitando situaciones extremas (como la lectura en un teléfono móvil), en el medio electrónico, por ejemplo en las páginas web, no hay límites de espacio. ¿Por qué siguen utilizándose? En muchos casos, no me cabe duda, por conservadurismo, por transferir directamente los usos del texto impreso al digital, sin plantearse las especificidades de éste.

Me sorprende descubrirlas aquí y allá en las páginas web. El ejemplo superior proviene del sitio de reserva de billetes de Iberia. En principio, parece que habría sitio de sobra para escribir la palabra completa. Sin embargo, recordemos que el texto se puede aumentar de tamaño en muchas webs (recurriendo a algo tan cómodo como la tecla Ctrl más el giro de la ruedecita del ratón), y al hacer eso la tabla en la que estaba insertada quedaría descabalada.

Pero por otro lado, la abreviatura aparece con un subrayado discontinuo y al pasar el puntero por encima surge el texto desarrollado. Mmmm… demasiadas operaciones para una información que debería ser sinóptica. Además el desarrollo de “Hora prog. salida” es “Hora programada de salida”. ¿No sería más sencillo poner sencillamente “Hora de salida”, dado que hay formas de indicar con claridad cuando hay retrasos?

En fin… Mi impresión es que aún queda mucho por hacer en la organización de la información textual en el medio digital.

Etiquetas: ,

4 comentarios

EL INDIO JOHN dijo...

La abreviatura lo usan mucho las personas abreviadas, aquellas que han hecho del lenguaje un remedo de sus propias ideas…

22 diciembre 2008 22:07
daniel RG dijo...

mmm si, puede ser, igual tengamos en cuenta que con las abreviaturas se ahorra tiempo de lectura y a la vez se facilita esta.En este caso en particular se agregó la posibilidad de saber el significado de la abreviatura, lo cual me parece un punto a favor, para nada complejizador de la información y de su lectura.Por otro lado, probablemente la empresa (o el comunicador) haya optado por usar la palabra "programada" para dar lugar a una aproximación, evitando el absolutismo; como diciendo "aproximadamente saldrá a esa hora". Si pusiese, como usted dice: "Hora de salida", debería si o si respetar ese preciso horario, cosa que por diferentes motivos, ajenos a su voluntad, quizá no pueda llegar a cumplir. Desea asegurarse la aproximación mas que la exactitud.De todos modos esta se mi opinión. Le comento que estoy por recibirme de Diseñador en Comunicación Visual después de muchos años, por eso mi "análisis" y opinión. Espero no le haya molestado. Lo comenté con la mejor de las intenciones.soy un continuo lector de su blog, el cual me parece por demás interesante. Gracias por compartir toda esta información con nosotros por este medio. Saludos.

27 junio 2009 00:53
katty dijo...

lecturas donde hayan abreviaturas no esto

03 junio 2010 22:22
christian dijo...

es super

11 noviembre 2010 23:46