E-books y precios

19 febrero 2009 9:09

Al hilo de observaciones y comentarios hechos sobre los dos post relacionados con libros digitales y precios, he hecho una pequeña cala, y estas son las conclusiones:

El best-seller de Ruiz Zafón El juego del Ángel, editado por Planeta, cuesta en papel 23,56 euros, y en e-book, editado por Vintage (¡sello de Random House!), y 21,476 dólares (16,66 euros), en la tienda Mobipocket, limitado para la venta en Estados Unidos. ¡Claro!: hasta ahora pensábamos en los e-books como obras con licencia mundial, pero no tiene por qué ser así…

Un libro práctico, Papá, el niño también es tuyo, se ofrece en el sitio de MieLibro a 12 euros en la edición impresa y 5,85 en la digital.

De diversos libros de la “tienda de contenidos” de Leer-e hay ediciones en papel más baratas que las digitales. Las siguiente ediciones cuestan todas 4,99 euros en versión digital, pues bien: El camino de Delibes tiene edición en Planeta a 3,34 euros y el Relato de un Náufrago de García Márquez, está en Tusquets a 3,18 euros.

En resumen: un lío. Probablemente los lectores conocerán otros casos…

Etiquetas: ,

7 comentarios

Alfredo Álamo dijo...

También es cierto que, por ejemplo, la edición de Relato de un náufrago tiene veinte años. Que se podrá encontrar, digo yo pero creo que el precio de los libros digitales se debería comparar con el de sus homólogos en novedades, con la particularidad de que nunca se agotan ni se amarillean. (Ahora, como se te borre el disco duro…)

19 febrero 2009 11:17
Gorki dijo...

“Es de necios confundir valor y precio” (Antonio Machado)El coste, es lo que le costó hacerse con un objeto a su actual propietario.El valor, cuanto está dispuesto a pagar por un objeto un posible nuevo comprador.El precio, por cuanto está dispuesto su actual propietario para desprenderse de un objeto.Son valores independientes y en gran parte subjetivos. Una transacción comercial se llevará a a cabo si el valor es superior a su precio. El propietario obtiene un beneficio con la venta si el coste es inferior a su precio.El comprdor obtendrá un márgen de beneficio si una vez comprado, sigue opinando que su valor supera al precio.Para mí un libro digital no vale ni la mitad de lo que vale el mismo libro en papél. Sin embargo desconozco el coste de uno y de otro y si lo que digo es o no razonable.

19 febrero 2009 15:21
Victor dijo...

De la diferencia de precio entre comprar en España un bestseller en español, editado en España e impreso en España y comprarlo en USA mejor ni hablamos, ¿no?A veces tengo la impresión de que nos timan.

19 febrero 2009 16:57
Anonymous dijo...

Cierto lo que dices Gorki. Pero si me permites no me parece que te esté llevando al sitio correcto. Para cualquiera un ebook no vale ni la mitad que en papel si se tiene acceso a ambos. Pero supongamos ahora qué sucede con un señor que reside en Bolivia y quiere hacerse con un libro técnico de una editorial técnica española que en papel cuesta 50 €. Supongamos que la editorial tiene stock o el distribuidor y supongamos que hay algunas librerías que por tanto lo tienen o lo pueden pedir. ¿Qué opciones tiene ese señor de Bolivia de adquirir el libro si este no se encuentra en distribución en su país?1.- Toma un avión a Madrid y lo compra en La Casa del Libro de Gran Vía.2.- Lo compra en La Casa del Libro On Line y paga portes a Bolivia por transporte urgente.3.- Idem punto 2 y contrata otro transporte más económico.4.- Lo compra en la Casa del Libro en formato ebook y se lo descarga.¿Cuánto le cuesta que dicho libro llegue a sus manos? ¿Y en tiempo de gestión y en tiempo de espera?No se si me explico. EL Ebook no tendría gran valor comparado con el papel, desde la óptica de un señor que vive en el centro de Madrid y quiere comprar 100 años de soledad de García Márquez. Claro pensando desde una óptica como la de Google o Amazon la cosa cambia. Ellos saben que ni todas las personas (consumidores) ni todos los libros (contenido) están en esa misma situación.Ellos saben que si pones el contenido fácilmente accesible a nivel mundial, resulta que se consume también a nivel mundial…. y algunos de esos consumidores están hasta dispuestos a pagar por ello!!!

19 febrero 2009 19:07
Castuo dijo...

Efectivamete hay que diferenciar entre valor, precio, coste … y utilidad. Independientemente de otras cosas que pertenecen a nuestro bagaje cultural, tendreís que reconocer que tiene mucha mas utilidad un e-book, en el que puedes utilizar hipertexto, indices, busquedas tanto de una obra como en relación con otras etc … Que conste que a mí también me gusta oler los libros.

20 febrero 2009 09:06
Gorki dijo...

#CastuoPrecisamente tocas algo que es un poco obsesivo en mi y la razón por la que creo que los e_book (aparatos) no tiene futuro. Leer en Internet es un acto diferente a leer en papel, hay links, búsquedas etc. que no existen en un libro.Mi teoría es que al igual que un audiolibro que puedes oír en un iPod, no es lo mismo que la radio, aunque sea muy útil para los ciegos, un texto leído en una pantalla no es Internet, aunque sea muy útil para el técnico boliviano que contaba otro comentarista.En la radio hay un lenguaje específico que es el lenguaje radiofónico, con uso de sonidos ambientales, música, mezclas de sonido etc. etc. que no se pueden reflejar en un texto. La Guerra de los Mundos de Orson Wels por la radio nada tenía que ver con la obra original de H.G. Wells.Igualmente para Internet habrá que inventarse un lenguaje que yo llamo netgráfico, (parecido al cinematográfico, que no igual), que incorpore todas las posibilidades que tu has indicado, de links , búsquedas y otras muchas mas específicas del medio, participación activa del lector, posibilidad de actuar en red con otros ¿lectores?, tener diversos finales, multimedia. 3D, etc.Lo más parecido que se me ocurre que hoy se esté haciendo en este campo son los juegos de rol, algo que indudablemente tiene que ver con la literatura pero nada con el texto, como tampoco lo es una obra de teatro en comparación con una novela.

20 febrero 2009 12:06
Mario dijo...

En Francia con la joint venture Sony / Fnac / Hachette los precios son sólo inferiores a los de los libros en papel de un 10 a un 15%.

20 febrero 2009 20:01

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)