Google Libros en el IPhone

08 febrero 2009 11:11


La gran noticia de estos días ha sido la puesta a disposición de los teléfonos con sistema operativo Android (desarrollado por Google) y de los iPhone un millón y medio de libros en el dominio público contenidos en el proyecto Google Libros (que cuenta con siete millones). Este es el anuncio en su blog (y aquí está la traducción al español en Ediciona).

El proyecto de Google Libros es algo más que un mero almacén de fotocopias (y quien quiera enterarse de muchos detalles técnicos hará bien en leer el artículo de Kalev Leetaru que citamos en este post). Uno de sus puntos fuertes es la optimización de las imágenes para que se descarguen rápido sin pérdida de calidad. Este mismo factor es el que ha permitido un transvase adecuado al iPhone, cuya pequeña pantalla lo convierte en todo un desafío. Los libros digitalizados de Google hacen uso de las capacidades del iPhone, incluyendo la horizontalización y el uso del golpecito en la pantalla que su navegador Safari ha convertido en marca de la casa. Como previene el anuncio en el post oficial, el OCR (reconocimiento óptico de cracteres) puede fallar, y falla, de modo que un golpecito en la pantalla te pone delante el texto original. Arriba vemos dos párrafos con errores de lectura automática, y abajo los correspondientes textos de origen: se trata de una edición de 1832, impresa en Barcelona por Gorchs, y que se ha escaneado de la biblioteca de Harvard.


Por cierto, tanto la versión de iPhone como la de la web llevan únicamente al Tomo IV de la obra. Este tipo de problemas son frecuentes en Google Libros. La versión de Oliver Twist que se propone en “libros recomendados” de la aplicación iPhone sólo lleva al volumen III, etc. Como señalaba Paul Dugid, Google Libros es un proyecto que está abordado más como un sistema de gestión de información que como una biblioteca, y de ahí provienen errores en el manejo de un objeto, el libro, que es más complejo de lo que parece.

¿No está disponible esta aplicación para Kindle? Pues no… Amazon sigue siendo la gran competencia de Google en el terreno de los libros.

Addenda de las 13:40. El millon y medio de libros son accesibles sólo en Estados Unidos: fuera de ese país sólo son accesibles la mitad.

Etiquetas: ,

4 comentarios

Galderich dijo...

José Antonio,Una pregunta: ¿Sabes si con tanto escaneo de libros útiles e “inútiles” alguien a pensado en escanear obras de referencia como el Palau, el buscador de libros antecedente de Google?Si está hecho, ¿sabrías la dirección?Sino està escaneado, ¿hay algún lugar donde se puedan recomendar libros para el escaneo?Gracias una vez más.

08 febrero 2009 17:52
José Antonio Millán dijo...

Supongo que te refieres al Manual del librero hispano-americano, de Antonio Palau y Dulcet (7 vols., 1923-1927). El problema es que el libro no está en el dominio público (Palau murió en 1954). En Google se pueden hacer búsquedas en su interior, y ver fragmentos, pero eso es todo.

08 febrero 2009 18:10
Galderich dijo...

Gracias José Antonio, pero el enlace no acaba de funcionar… tendremos que esperar…Por cierto, hay mucha diferencia entre la primera edición y la segunda? La que tu comentas es la primera y salió otra entre 1946 y 1983 con incorporaciones que tenía 28 volúmenes.

08 febrero 2009 19:03
José Antonio Millán dijo...

Galderich, lo siento, pero no conozco hasta tal extremo la obra de Palau…

08 febrero 2009 19:28